CRITERIO DE DEVENGO DEL DENOMINADO IVA DE CAJA

Según regula la Ley de Emprendedores, el próximo 1 de Enero de 2014, entra en vigor el denominado IVA DE CAJA, del cual no existe a esta fecha desarrollo reglamentario, y del que me surgen numerosas dudas en su aplicación práctica.

Así, todas las empresas y autónomos con una facturación inferior a dos millones de euros se podrán beneficiar de esta norma, que permite retrasar el pago del IVA hasta que se cobre la factura, pero ¿qué ocurrirá cuando el proveedor no se acoja a esta medida?, pues, muy sencillo, que la empresa acogida a ese beneficio cambiará de proveedor a una que se haya acogido a este criterio en perjuicio de los que no lo hagan.

Además, habrá que adaptar los sistemas contables a esta nueva norma, que en el caso de los autónomos y pequeñas empresas deberán tener contratada una buena asesoría que se encargue de ello, o realizar un importante desembolso económico en la empresa.

Podemos, señalar numerosos ejemplos prácticos que no van a ayudar ni a rebajar el nivel de morosidad, ni a solventar la falta de crédito existente, y se me ocurre el caso muy común del arrendador que tiene impagados por este concepto (muy común en estos tiempos), que se acoge a este sistema pero no se acoge su arrendatario, ¿qué es que uno y otro van a suscribir un contrato de arrendamiento en función de esta norma?, ¿y que fecha tope será la establecida para el pago de este IVA pendiente?.

Son tantas las dudas que suscita su aplicación, que esperaremos al desarrollo reglamentario para analizar su realidad práctica.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA
ABOGADA – ICA OVIEDO 5776
Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda
3305 – Oviedo
Tel: 902 160 269/985 20 83 77

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.