Delitos Tributarios

El Jueves día 20, se celebró por parte de Fade y Garrigues una jornada sobre “Las Principales Novedades de los Delitos Tributarios”, ya que el Código penal ha introducido novedades en la regulación de su artículo 305, que establece como delito fiscal el fraude que supere los 120.000 Euros.

Se dieron las claves para establecer la calificación del delito pues, además, de superar el citado importe, deben tenerse otras en cuenta:

-presunción de la actuación del sujeto tendente a evitar el pago, debiendo ser probada la intención de defraudar por la Administración Tributaria o por el Ministerio Fiscal.

-la excusa absolutoria; pues, se debe tener presente que habiéndose cometido un delito, estará exento quién proceda a regularizar la situación antes de:

     -ser notificado por Hacienda.

     -el Ministerio Fiscal o el Abogado del Estado interponga querella o denuncia.

     -el Ministerio Fiscal o el Juez realicen actuaciones ante el inicio de diligencias.

-La prescripción penal es de 5 años y la administrativa 4 años: hecho importante a tener en cuenta en el cómputo de los plazos; y el plazo de cómputo se encuentra fijado en el último día de presentación de la liquidación.

-resulta habitual que el Juez acuda a peritos expertos, que suelen ser generalmente Inspectores Tributarios, aunque este informe no es vinculante.

-el Juez debe fijar la cuantía, que no tiene porqué coincidir con la fijada administrativamente.

-la presunción de veracidad de las actas administrativas no se extiende a la vía penal.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.