Desaparece la deducción por vivienda habitual

El 1 de Enero de 2011 desaparece, en términos generales, la deducción por vivienda habitual, ya que sólo se mantendrá, como hasta ahora, para las rentas inferiores a 17.707 Euros, e irá reduciéndose cuando la base imponible del contribuyente supere los 24.107 Euros, hasta su desaparición.

Esta deducción nos viene permitiendo un ahorro del 15% sobre la base máxima de 9.040 Euros  anuales. Por lo que, si estamos pensando en adquirir una vivienda habitual tenemos hasta el 31 de Diciembre de este año para ello.

Pero debemos tener en cuenta otras cuestiones, que merecen ser destacadas, y que no dejan de ser importantes, en nuestra declaración de la renta próxima:

-desaparecerá la desgravación por los gastos de rehabilitación, excepto que se hayan iniciado las obras en este año 2010 y siempre que finalicen antes de enero de 2015.

-las cuentas de ahorro vivienda abiertas en 2008 y para las que ni en 2010 ni en 2011 se haya comprado la vivienda, una vez trascurridos los cuatro deberán devolver a Hacienda los importes por los que se produjo la deducción de los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Y desaparece por completo para las rentas superiores a 24.107 Euros en 2011.

-las pusvalías por la venta de la vivienda habitual están libres de impuestos si se invierten en una nueva vivienda dentro de los dos años siguientes a dicha venta.

-el cobro de los planes de pensiones tributa como rendimiento de trabajo y su rescate a partir de 2011 nos va a perjudicar, así que habrá que ir pensando si nos conviene solicitar el rescate este mes de Diciembre.

-si tenemos una vivienda en alquiler este año aún podemos deducir el total si nuestro inquilino tiene entre 18 y 35 años, pero a partir del 2011 el inquilino no podrá ser mayor de 30 años.

Espero que estos apuntes os sirvan para hacer un cálculo aproximado de como va vuestra declaración de la renta del año 2010, aún disponeis de un mes para hacer vuestros ajustes.

Os remito a la página www.aeat.es.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.