Economía Sumergida

En estos días he leído, en la prensa, una serie de artículos relacionados con las medidas que se van a aplicar a partir del 2011 para evitar la economía sumergida y que, por otro lado,  ya estaban aprobadas en la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

La que más llama la atención, se encuentra relacionada con el consumo eléctrico, y es que la Agencia Tributaria ha creado el Modelo 159, a través del cual las compañías de suministro eléctrico deberán aportar los datos (especificando nombre y razón social y NIF) de los contratantes y de los pagadores de las facturas, además de la potencia contratada, el consumo, la ubicación del suministro y la fecha de alta del contrato. Y esta obligación la deben cumplir en el próximo mes de Febrero comunicando los datos relativos al año 2010.

Con esta nueva medida y con los datos comunicados anualmente a través de la declaración de la renta, en la que cada titular comunica la referencia catastral de sus propiedades, se pretende acotar la economía sumergida que hay en nuestro país, pues según los datos que se manejan se habla de que existen alrededor de 25 millones de contratos que controlar.

Con ello se pretende tener acceso a los contratos de alquiler no declarados, tanto de viviendas como de locales y oficinas.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.