NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

El próximo 1 de Enero de 2013 entra en vigor el nuevo Reglamento de Facturación (RD 1619/2012) con importantes novedades, de las que os voy a dar una breve pincelada en este post:

tickets: se ruega la denominada factura simplificada en detrimento de los tickets comunes que no servirán, a partir de ahora, para justificar un gasto; lo que se pretende es que la factura simplificada sea un documento más formal que el ticket, pero sin llegar a ser una factura completa.

Los requisitos que debe contener son: número y serie en su caso, fecha de expedición, nif y nombre y apellidos o razón social del expedidor, identificación del bien o servicio vendido, tipo impositivo de iva que se aplica, importe total a pagar y los datos del destinatario.

El emisor eligirá emitir la factura simplificativa si el importe es menor de 400 euros con Iva y, además, sino excede de 3.000 Euros con Iva, y afecta a sectores tan cotidianos como el transporte (tanto de viajeros como mercancías), hostelería, peliquería y estética, gimnasios, aparcamientos, autopistas de peaje, tintorerías…

facturas rectificativas y recapitulativas:

La factura rectificativa como aquella que sustituye a los abonos, devoluciones, etc, y que debe contener los mismos requisitos que cualquier otra factura pero, además, debe indentificar el motivo que la origina.

La factura recapitulativa en la que se pueden incluir en una sóla factura varias transacciones ocurridas en distintas fechas de un mismo mes y con un mismo cliente.

factura electrónica: se fomenta su uso restando requisitos formales en la firma eléctronica, y conservando los de cualquier otra factura.

Como véis tampoco suponen un cambio tan trascendental los nuevos requisitos de esta regulación, lo único que se busca es más formalidad y acercarnos al día a día de las empresas europeas.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.