factura-proforma-aduana

¿Qué es una factura proforma?

factura-proforma-aduana

Realmente, ¿sabes lo qué es una factura proforma?, ¿conoces la validez de una factura proforma?.

Es frecuente que cuándo solicites una subvención o ayuda o, incluso, un crédito bancario, te pidan una factura proforma, por lo que debes saber qué es lo mismo que si te piden un presupuesto de tu proveedor o una oferta comercial.

Pero en el caso de una subvención o ayuda nunca te abonaran esta, si llegado el plazo no demuestras la transacción económica con una factura legal y el justificante del medio legal con el que la has abonado.

E incluso seguramente algún proveedor te habrá enviado una factura proforma para que le pagues las mercancías compradas o los servicios prestados, en vez de enviarte la factura oficial; esto lo hace para no abonar previamente su iva en hacienda si te demoras en el pago, pero debes sabes que esta factura proforma tampoco es válida, y debes exigirle que te envíe la factura legal antes de que se le abones, porque tampoco te servirá la factura proforma como garantía del bien has adquirido.

Por lo que, podemos decir que no sirva para nada, que no tiene ninguna validez, porque una factura proforma no es válida ni a efectos fiscales ni contables e incluso no tiene validez como justificante de pago, ni a efectos de garantías, como te he explicado.

Por eso, ¿qué uso tiene una factura proforma?, únicamente puedes considerarla a los efectos de presupuesto o de información sobre la transacción realizada, pero ninguno más porque hacienda nunca te admitirá que desgraves el iva de una factura proforma ni recibida ni emitida.

La invalidez de una factura proforma es las misma cuándo estamos ante una transacción en el ámbito nacional que internacional.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.