Subida del Iva el 1 de Septiembre

Como sabéis mañana entrán en vigor los nuevos tipos impositivos de Iva, aquí os hago un resumen del Iva que se aplicará a los productos cotidianos:

Se mantendrán en el 4%: los bienes de primera necesidad; las VPO; los medicamentos; las viviendas nuevas hasta el 31/12/2012, pués a partir del 1/1/2013 pasarán a tributar al 10%.

Pasan del 8% al 10%: los servicios de hostelería y restauración, así como los alimentos elaborados y el agua; la hotelería; el transporte de viajeros; la rehabilitación de vivienda hasta el 31/12/2013, ya que a partir del 1/1/2014 tributará al 21%;los productos de la higiene de la mujer; las lentillas y gafas graduadas.

Pasan del 18% al 21%: la ropa; el tabaco y alcohol; los cosméticos; los coches; la luz y el teléfono.

Pero el gran cambio se produce en los artículos que pasan del 4% al 21% directamente, como el material escolar, las peluquerías, los cines, teatros, espectáculos, las flores.

Hoy, podemos leer en la prensa que el consumo en el mes de Julio se desploma cayendo un 6,9%, y me pregunto sino seguirá cayendo más aún, y lo que es peor si esta subida no nos llevará a un aumento en el fraude fiscal.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.