2013-03-anual_pm

¿Y si hacienda te embarga la declaración de la renta?

2013-03-anual_pm

Estabas muy contento, y te las prometías muy felices, porque la declaración de la renta resultó a devolver. Ya tenías pensado en qué te ibas a gastar el dinero, pero pasa el tiempo y la devolución de la declaración de la renta no llega.

Vas a hacienda, y cuál es tu sorpresa cuándo te informan que la devolución de la declaración de la renta está embargada; y te preguntas ¿puede hacienda embargar mi declaración de la renta?, la respuesta es sí, lo puede hacer de oficio.

Si tienes deudas con la propia hacienda o con cualquier otra administración pública, no lo dudes, las cobraran por medio de la devolución de la declaración de la renta, porque es la vía más ágil que tienen.

Pero, también, hay otros casos en los que se puede embargar la devolución de la declaración de la renta, como por ejemplo:

  • multas de tráfico o de aparcamiento,
  • impuestos municipales, como el IBI o la viñeta, que son los más frecuentes,
  • embargos en un procedimiento judicial, si tienes una deuda con el banco, o con la comunidad de propietarios, por ejemplo, y ya ha sido dictada una sentencia firme y se ha comenzado un procedimiento de ejecución, el ejecutante puede solicitar que se proceda a embargar la devolución de la declaración de la renta.

Si eres conocedor de deudas pendientes y realizas la declaración de la renta conjunta, ten por seguro que hacienda embargará el total de la devolución, y esto es debido a que el artículo 84.6 de la Ley del IRPF regula que en caso de tributación conjunta “Todos los miembros de la unidad familiar quedarán conjunta y solidariamente sometidos al impuesto, sin perjuicio del derecho a prorratear entre sí la deuda tributaria, según la parte de renta sujeta que corresponda a cada uno de ellos.”.

 

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.