ACTIVIDADES MOLESTAS DE UN COMUNERO

688321

En las Comunidades de Propietarios se producen, en ocasiones, por parte de algún o algunos comuneros actividades molestas, sean propietarios o, tan sólo, ocupantes del predio.

Estas deben ser de cierta entidad y notorias, NO SOLO INCOMODAS para el resto de los comuneros que se sienten perjudicados, además, de que se vengan desarrollando en el tiempo de forma continuada.

El procedimiento a seguir, en estos casos, consiste en los siguientes pasos:

1º.- realizar un requerimiento previo por el Presidente de la Comunidad, a iniciativa del propietario o propietarios que se encuentren perjudicados, y con apercibimiento de ejercitar acciones legales.

2º.- el requerimiento, en caso de encontrarse el predio arrendado, es conveniente dirigirlo tanto al propietario como al arrendatario, y debe ser fehaciente, es decir, por medio de acta notarial, burofax con acuse de recibo y certificación de texto o telegrama.

3º.- convocar la Junta de Propietarios, e incluir en el orden del día la aprobación del acuerdo para tomar acciones legales.

4º.- el procedimiento judicial se regula a través del Juicio Ordinario.

5º.- la Comunidad debe solicitar en la demnada:
a.-medidas cautelares, consistentes en el cese de la actividad y de la suspensión del contrato de arrendamiento mientras se tramita el procedimiento.
b.-cesación definitiva del hecho que origine el ruido.
c.-indemnización por daños y perjuicios (patrimoniales y morales) aportando las pruebas que lo demuestren.
d.-incluso, privación del uso del predio (que no será superior a tres años), así como, la extinción de los derechos de arrendamiento y el lanzamiento del local.

6º.- el ejercicio de esta acción no se encuentra sujeta a plazos.

SIEMPRE TE ACONSEJO ACUDIR A UN BUEN DESPACHO DE ABOGADOS

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA
ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776
Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo
Tel: 985 20 83 77 – Fax: 985 20 78 59

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.