¿QUE ES LA CEDULA DE HABITABILIDAD EN UNA AUTOPROMOCION?

Planos[1]

Si estamos pensando en construirnos una vivienda, es decir, pensamos en una autopromoción, la cédula de habitabilidad de primera ocupación de dicha vivienda, es el documento administrativo que reconoce la aptitud que tiene para ser destinada a residencia humana.

Es imprescindible disponer de ella, puesto que cuándo finalicemos la obra nos la pedirá el Notario para realizar la DECLARACION DE OBRA NUEVA de la vivienda.

Su regulación la encontramos en el Decreto 141/2012, de 30 de Octubre, por el que se establecen los requisitos mínimos que debe cumplir una vivienda para que sea habitable, y que podemos resumir en los siguientes:

-que tenga una superficie mínima de 36 m2,

-que al menos tenga salón-comedor, baño y cocina,

-si tiene un solo espacio compartido, que tenga 8 m2, y si no tiene un único espacio compartido, la habitación mínima tiene que ocupar 6 m2,

-la altura mínima entresuelo y techo es de 2,50 m2, aunque en la cocina, baños, pasillos pueden tener 2,20 m2, y para el paso de instalaciones y elementos estructurales en las habitaciones puede haber 2,30 m2.

No podemos dejar de lado, que las viviendas deben cumplir las condiciones legales en materia de eficiencia energética, asunto prioritario, urbanísticamente hablando, en estos momentos.

Claro está, que si compramos una vivienda directamente a un promotor, nos olvidaremos de este trámite, puesto que ya lo ha realizado él para todo el edificio.

En Asturias la cédula de habitabilidad debe cumplir las condiciones marcadas por el Decreto 39/1998, de 25 de Junio, por el que se aprueban las Normas de diseño de edificios destinados a viviendas.

Nos debemos dirigir a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales presentando la siguiente documentación:

-declaración por la que se acredite que no se han alterado las condiciones de habitabilidad de la vivienda,

-escritura pública, contrato o documento que acredite la titularidad,

-licencia de obras y certificado final de obra,

-pago de la tasa, que en el año 2016 asciende a 14,04 €.

La Consejería tiene el plazo de un mes para contestar, y si no lo hace se enciente otorgada por silencio administrativo.

SI NECESITAS QUE PREPAREMOS LA SOLICITUD Y NOS ENCARGUEMOS DE SUS TRAMITES, CONTACTA CON NOSOTROS.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.