CLAUSULA SUELO EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Como continuación a la jornada celebrada el 5 de Octubre, sobre abusos bancarios, la segunda ponencia de la mañana trató sobre las CLAUSULAS SUELO.

Estas son por defecto nulas o anulables por abusivas. Si leemos nuestro préstamo hipotecario encontraremos, en las mayoría de los casos, esta cláusula; y muchos clientes dicen “el Notario no me la leyó”, y es que los Notarios no lo mencionan en las escrituras, pues son los que deben advertirlo expresamente al cliente ya que este tipo de cláusulas produce un desequilibrio en los términos del contrato.

Pero no olvidemos, que suele ser habitual dos tipos de cláusulas en las hipotecas, que son derivados financieros (como los swaps), pues son opciones de futuro sobre los tipos de interés:

suelo: opción por la que el prestatario vende al banco,

techo: opción por la que la entidad bancaria le vende al prestatario y que tiene que coincidir con el suelo.

Aunque haya subrogación hipotecaria con el promotor la cláusula suelo está prohibida, por falta información precontractual.

Por último, en Asturias tenemos el caso de préstamos hipotecarios vinculados a ayudas a la vivienda, que tienen este tipo de cláusulas.

Por ello, si queréis reclamar a la entidad bancaria, podéis contactar conmigo para una consulta en el tel: 985 20 83 77 y pedir cita previa.

María Jesús Conde Jambrina

Abogada – ICA Oviedo nº: 5776

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.