COMPRE UN PISO Y QUEBRO LA PROMOTORA

Si has comprado un piso sobre plano, has entregado dinero a cuenta y ha quebrado la promotora, el pasado 21 de Diciembre de 2015 el Tribunal Supremo ha resuelto tu problema.

Según el alto tribunal, tendrá que devolver el dinero la entidad financiera, junto con el interés legal del dinero calculado desde la primera entrega de dinero a cuenta.

pisos[1]

El motivo principal por el que la entidad financiera ha sido condenada, se centra en la responsabilidad que tiene en el hecho de no haber vigilado “que todas las cantidades ingresadas a cuenta de la edificación del complejo (…) en la única cuenta que la promotora tiene en la (…) fuesen separadas del resto de los ingresos y fondos del promotor en la misma única cuenta”.

A esta conclusión llega el Tribunal Supremo, y apoya la acción judicial de un consumidor comprador de una vivienda residencial, puesto que “los promotores deben percibir las cantidades anticipadas «a través de una Entidad bancaria o Caja de Ahorros, en la que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la Entidad bancaria o Caja de Ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior» (es decir, un seguro o un aval bancario).

Se trata, en definitiva, de determinar el alcance de la expresión «bajo su responsabilidad» cuando, como en este caso, las cantidades anticipadas no se hayan percibido en una cuenta especial sino en la única que el promotor tenía en la entidad de crédito codemandada.”.

Y todo ello, porque la entidad financiera no puede ser ajena a la relación entre el comprador y el promotor en su relación de compra-venta, puesto que será en una cuenta bancaria de aquella en la que se depositarán las entregas a cuenta.

Y, por todo ello, el Tribunal Supremo sienta doctrina jurisprudencial a través de esta sentencia, ya que entiende que “En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad.”.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.