consejos-vender-casa-peru

CROWDFUNDING INMOBILIARIO

consejos-vender-casa-peru

La nueva moda de financiarse ha llegado en nuestro país al mundo del ladrillo, ya está aquí el crowdfunding inmobiliario.

Y, ¿en qué consiste?; pues, es muy sencillo. El crowdfunding inmobiliario se lleva a cabo a través de una plataforma en internet, que tiene la función de intermediaria, por la que se propone para invertir en varios inmuebles, normalmente viviendas y locales comerciales.

La plataforma se encarga de buscar esos inmuebles, y los interesados aportan un dinero que sirve para financiar esa compra y, si fuera necesario para ejecutar obras de mejora en los inmuebles adquiridos.

Después, esos inmuebles, se ponen a la venta o en alquiler, a través de la plataforma, y así, los partícipes obtienen un beneficio y la plataforma otro, puesto que cobra un porcentaje por la gestión a modo de “comisión”.

El crowdfunding inmobiliario puede ser una buena alternativa a las dificultades y las trabas de la financiación tradicional.

La regulación del crowdfunding la encontramos en la Ley 5/2015, de 27 de Abril, sobre el fomento de la financiación empresarial, y que regula los tipos de inversores y los límites de las inversiones.

El riesgo que puede existir en la financiación a través del crowdfunding, lo tienen los inversores sin experiencia que arriesguen sus ahorros y puedan perderlos; por eso, la Ley es muy proteccionista en este sentido y se cuida del riesgo de que se generen nuevas estafas por medio de este tipo de financiación.

Otro aspecto importante, que exige la Ley a las plataformas de crowdfunding es la obligación de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ser consideradas intermediarios financieros; así como su control por el Banco de España.

Aún, queda mucho desarrollo en la regulación del crowdfunding, puesto que es un sistema de financiación muy reciente, y el mundo del “ladrillo” mueve importantes cantidades de dinero. Por ello, los inversores deben tener muchas precauciones no estemos ante nuevas “estafas” como las preferentes, obligaciones subordinadas y todos los productos tóxicos derivados de la necesidad de financiación bancaria de los últimos años.

Aunque, no debemos descartar que el crowdfunding inmobiliario es el futuro en las nuevas inversiones inmobiliarias o una nueva forma de invertir.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.