DAÑOS POR DEMOLICION DEL EDIFICIO COLINDANTE

En el solar colindante al edificio en el que vivimos, van a construir un nuevo edificio y para ello demuelen el existente, y cuándo finaliza la demolición observamos en las viviendas grietas que antes no habíamos visto, porque fueron causadas por esa demolición.

Un error muy común es demandar al contratista por aplicación del artículo 1.903 del Código Civil, y digo que es un error, porque no es aplicable a la relación comitente-contratista ya que el contrato de obra no engendra relación de subordinación, ni de dependencia, que es lo que constituye la esencia del citado precepto y, por tanto, no se responde por culpa “in eligendo” o “in vigilando” salvo que el comitente se hubiese reservado la vigilancia o la participación en los trabajos del contratista.

images

No podemos confundir, la asunción del riesgo del contratista por medio del contrato de obra con la responsabilidad de los diversos agentes que intervienen en un proceso constructivo y el posible vínculo de responsabilidad solidaria que quepa establecer entre los mismos, por la indemnización o reparación de los daños ocasionados a un tercero.

Y, por otro lado, es importante conocer si en el contrato de obra el comitente se reservó la dirección o el control de la obra a realizar, y la subcontratación de la obra se llevó a cabo por una empresa especializada en este tipo de actuaciones de demolición.

Por ello, hay que tener claro que la responsabilidad a aplicar en este caso es la derivada del artículo 1.902 del Código Civil, ya que el sistema de garantías establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación en el proceso constructivo no cubre los daños ocasionados en los inmuebles contiguos.

En el proceso judicial que se lleve a cabo, el edificio perjudicado deberá demostrar con su oportuna pericial que los daños se han producido como consecuencia de ese derribo, que esa es la causa y no otra y la realidad de ese daño, así como acreditar la culpa, además de  tasarse económicamente esos daños a efectos indemnizatorios.

Y se deberá previamente analizar contra quien o quienes se dirige la acción judicial, contra qué agentes intervinientes en la demolición, teniendo en cuenta la responsabilidad solidaria de cada uno de ellos.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.