Derechos del consumidor en la compra online

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Hoy se celebra el Black Friday, por lo que millones de consumidores van a realizar sus compras online, pero, ¿realmente conocen sus derechos?.

En el post de hoy voy a explicar los derechos del consumidor en la compra por internet; los derechos que considero más importantes:

Respecto a la forma de pago en las compras online, las webs de venta por internet deben permitir al consumidor pagar su compra con el medio de pago que más le convenga, tarjeta de crédito, contado, contra rembolso, trasferencia bancaria, por medio de una plataforma de pago como paypal, en definitiva, el que el consumidor elija.

El vendedor online debe respetar los plazos de entrega en las ventas por internet; debiendo cumplir en primer lugar con el plazo que publica en su propia web, y si no informa este plazo el máximo es de 30 días. Teniendo en cuenta que si el vendedor online no cumple con el plazo debe comunicárselo al comprador online, y este decidirá si continúa con la compra o desiste de ella, sin coste para él.

En caso de que el comprador online tenga que proceder a la devolución de la compra por internet que realizó, lo hará dentro los 14 días siguientes a que recibe la mercancía sin tener que justificar los motivos. Y, además, en caso de que la web en la que se realizó esa compra online no informe sobre este hecho, el plazo se amplía 12 meses más sin gastos.

Al igual que si no se explica en la web en la que se realizó la compra online que los gastos de devolución de la mercancía son de cuenta del comprador, este no deberá de abonarlos.

Por último, debes saber que las garantías en las compras por internet son iguales que en las compras en las tiendas físicas, ya que se trata de una compra como cualquier otra; será de 2 años si se trata de un producto nuevo y de 1 año si compras un  producto usado.

Debes saber que hay una serie de productos en los que el vendedor online no está obligado a devolverte el dinero; estos productos son:

  • los reproductores de música, vídeo, software, etc, si les retiras el precinto,
  • los alimentos y productos que tengan fecha de caducidad,
  • la prensa y las revistas,
  • los productos personalizados.

Te recomiendo que conserves todos los documentos y justificantes de la compra, así como la publicidad del producto en la web en que realizaste la compra online, por si te vieses en la obligación de reclamar; y, que cuándo recibes la compra por internet compruebes el estado del empaquetado, porque si este pudiera haber sufrido golpes, es conveniente que también le dejaras constancia a la empresa de mensajería.

 

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

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