DIFERENCIA ENTRE LA DEFENSA JURIDICA Y LA ASISTENCIA JURIDICA EN UNA POLIZA DE SEGURO

¿Conoces la diferencia entre la cobertura en la póliza de seguro de la defensa jurídica y la asistencia jurídica?

El artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS) incluye, dentro del seguro de responsabilidad civil general, salvo pacto en contrario, la prestación de servicios de dirección jurídica frente a la reclamación con la que se encuentra el tomador del seguro.

En cambio, el denominado seguro de defensa jurídica, que regula el artículo 76 LCS obliga a la compañía de seguros a hacerse cargo de los gastos en que puede incurrir el asegurado ante una reclamación judicial o arbitral.

Es decir, siempre estarás cubierto, al menos, por los gastos que te origine la pérdida de un procedimiento judicial, en cuanto a las costas, por la responsabilidad de la póliza o por la cobertura de defensa jurídica contratada de forma independiente.

Por ello, si la compañía de seguros te niega el acceso a la cobertura de estos gastos, por no tener contratada la cobertura de defensa jurídica, oblígale a hacerse cargo de los mismos a través de la cobertura de responsabilidad civil que la obliga a indemnizar a un tercero por los daños y perjuicios causados.

Y recuerda que el tomador del seguro puede elegir le profesional que le represente ante un procedimiento judicial, siendo los gastos a cargo de la cobertura de defensa jurídica que tiene contratada, y no tiene porqué obligarle la compañía de seguros a le representen los profesionales que ella le imponga.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.