DIVISION DE COSA COMUN

Seguro que tenemos algún familiar o algún amigo, incluso a nosotros nos puede haber pasado, que hemos heredado un inmueble junto con otros herederos y nosotros queremos vender nuestra parte, puesto que quizá mantenerlo sea muy elevado, y más en esta época de crisis.

De pronto, después de aceptar la herencia nos vemos asumiendo unos gastos necesarios que no podemos evitar (gastos de comunidad, derramas, ibi, luz, gas, mínimos de agua, seguro….), quizá no podamos asumir y, además, no hay forma de ponerse de acuerdo con el resto de los propietarios para vender el inmueble.

images

¿Qué hacemos?, ya que nos hemos convertido en propietarios proindiviso de un inmueble y no sabemos cómo resolverlo.

Lo primero, debemos ofrecer al resto de los propietarios que nos compren nuestra parte, puesto que debemos demostrar que hemos intentado un acuerdo de forma extrajudicial, pero si este acuerdo es inviable, la solución que nos queda está en interponer una demanda de división de cosa común frente a los demás copropietarios, en la que debemos solicitar la venta en pública subasta del inmueble y el reparto del precio entre los condueños.

Hay tener en cuenta que el resto de los propietarios no nos pueden impedir ejercitar esta acción judicial.

No nos olvidemos de acompañar una valoración del inmueble realizada por un tasador profesional, para fijar el precio de salida que le damos a la vivienda.

A esa subasta pueden acudir tanto el resto de los copropietarios como terceros ajenos interesados, y es usual que si el inmueble merece la pena alguno de los copropietarios por esta vía si quiera comprarnos nuestra parte y adquirir él ese inmueble.

Si te encuentras en una situación parecida y necesitas asesoramiento llámanos, te informaremos de los pasos a seguir y llevamos el procedimiento judicial.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.