DURACION DE LA PRORROGA FORZOSA EN UN CONTRATO DE LOCAL DE NEGOCIO

La Sala de lo Civil del TS ha sentado Jurisprudencia en la reciente Sentencia dictada con fecha 2 de Marzo de 2015.

En el procedimiento tramitado sobre la resolución de un contrato de arrendamiento de local de negocio, se establece que “Los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes de la entrada en vigor de la LAU de 1994 pero celebrados a partir del 9 de Mayo de 1985, y sujetos a prórroga forzosa se rigen, en cuanto a su duración, por la disposición transitoria tercera de dicha Ley”.

Es más, manifiesta que la tácita reconducción está únicamente prevista en los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados al amparo del RDL 2/1985 sin incluirse referencia alguna a la prórroga forzosa en cuanto a su duración.

En este Sentencia se recuerdan otras, dictadas por el TS, ya en el año 2009 y 2011 que declaraban que los contratos de arrendamiento no pueden tener una duración indefinida.

Esta Sentencia sufrió un voto particular de dos magistrados de la Sala, al mostrar estos su disconformidad, por entender que existe una regulación completa respecto al régimen aplicable de este tipo de contratos que no cabe modificar a través de la Sentencia dictada.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.