EL PRESIDENTE SALIENTE DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SE NIEGA A FIRMAR EL ACTA

Es común que el Presidente saliente, e incluso el Secretario, o ambos, se nieguen a fimar el acta de la Junta en la que cesan en sus cargos, extremo este que se encuentra resuelto por la Jurisprudencia.
Si únicamente se negase el Presidente, la solución es bien sencilla, el Secretario procederá a notificar a los propietarios el acta junto con una diligencia en la que se haga constar este hecho.
En caso de que fueran ambos cargos los que se negaran, los acuerdos son ejecutivos, deben llevarse a cabo, y será en la próxima Junta de propietarios dónde se ratifique ese acta por los demás copropietarios.
Y esto es así, por la simple razón de que pudiéramos encontrarnos con Comunidades de Propietarios en las que dos personas, Presidente y Secretario, manipularan los asuntos comunitarios a su voluntad y antojo, y este tipo de personas está a la orden del día.
En tal sentido, encontramos numerosa Jurisprudencia, fundamentada en la ausencia de firmas en un acta, como la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 1 de Marzo de 2005, la cual maifiesta que dicho asunto no implica per se la nulidad de los acuerdos adoptados.
Con anterioridad, ya manifestó el Tribunal Supremo en su Sentencia de 2 de Marzo de 1992 que el acta es meramente un reflejo de los acuerdos adoptados, por tanto, tiene un mero carácter probatorio que no implica en modo alguno la nulidad de los mismos.
Por ello, he concluir manifestando que en caso de negarse el Presidente y el Secretario a firmar el acta, esto no implica la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta de Propietarios y en la citada acta.
Por ello, desde la notificación de ese acta a los propietarios entran en juego los plazos pra la impugnación, sin tener valor alguno el hecho de esté firmada o no por los cargos salientes.
Y cuidado con los trucos de algunos, para continuar manejando a su antojo a los propietarios, pues muchas veces tienen la feliz idea de querer convocar otra Junta con el único destino de cambiar la redacción del acuerdo que a ellos les interesa.
No olvidemos que hay Presidentes de Comunidades de Propietarios que piensan que son ellos los que toman las decisiones, olvidándose de que son únicamente unos representantes de los propietarios cuya obligación es cumplir lo que acuerda la mayoría.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA
ABOGADA – ICA OVIEDO 5776
AVDA. DE GALICIA Nº 6 – 3º IZDA
33005 – OVIEDO
TEL: 985 20 83 77

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.