EL VALOR DEL VOTO DE UN PROPIETARIO MULTIPLE

Reiterada jurisprudencia del TS y de las AP establecen que el propietario de varias propiedades en un mismo inmueble tiene un sólo voto, si bien se suman las cuotas de todas ellas.

Así debe seguirse el criterio de “un propietario un voto” con independencia de las cuotas de participación, por lo que, a un comunero con varias propiedades sólo se le debe atribuir un voto, y como así lo exige el “criterio de la doble mayoría” en la adopción de acuerdos, tendremos para la validez de los acuerdos mayoría de votos y mayoría de coeficientes. Cuestión esta resuelta en una Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de Febrero de 1995.

Unos de los fundamentos de esta solución radica en el hecho de que no se puede permitir, por coherencia, que en una comunidad de propietarios una serie de comuneros, que ejercerían la mayoría, impongan su voluntad sobre una minoría.

Es más, no debemos olvidar que en el supuesto extremo, pero que es posible que ocurra, que no se alcancen la mayoría de votos y la mayoría de porcentajes, debemos tener en cuenta que no se podrá adoptar el acuerdo por la falta del requisito de la doble mayoría, siendo inválido, por tanto, el acuerdo adoptado si es que se lleva a efecto.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.