Emprender fuera de España

13717255-Buque-de-carga-en-el-puerto-la-figura-del-hombre-frente-a-Foto-de-archivo

Por fin, ya te has decidido, llevas mucho tiempo dándole vueltas a ese negocio que te gusta, además ya has encontrado el país idóneo para emprender y tienes claro que está lejos de nuestras fronteras.

Pero ¿has analizado las consecuencias de emprender fuera de España?.

Debes tener claro si la sede y la gestión de la empresa va a estar en España o en el país elegido, si este país se encuentra dentro de la Unión Europea o no, puesto que hay que analizar aspectos clave como  la influencia de los aranceles, las aduanas, el IVA, los impuestos especiales, los incentivos a la inversión, si necesitas contar con un agente o socio local, proteger tu marca y registrarla, si la profesión a ejercer está regulada en la directiva 2005/36/CE, si necesitas financiación y de qué clase, etc.

Además, ¿vas a contratar a trabajadores de ese país?, conoces las relaciones laborales y sus normas.

Y, si lo que comercializas es un producto, ¿necesita algún requisito especial?, ¿lo conoces?.

Infórmate de todo antes de tomar la decisión en firme; puedes hacerlo a través de las Embajadas, los Consulados, el ICEX, las instituciones europeas, la OMT, el ICO, COFIDES, la OEPM, la ICC, etc, o puedes llamarnos, contarnos tu caso y te preparamos un dossier de todo lo que necesitas saber y hacer.

Ahora bien, otra opción, si quieres ir poco a poco, es comenzar presentándote a licitaciones internacionales y acudiendo a ferias fuera de nuestro país, combinado esto con las nacionales; así, madurarás tú idea, podrás analizar los riesgos y madurar tu decisión.

A veces, no todo lo vende una empresa en el exterior es rentable, este es un proceso largo, en el que hay que tomar riesgos y también aceptarlos junto con los fracasos.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.