INDEMNIZACION DE LOS CONTRATOS QUE SE EXTINGUEN EL 31-12-2014

Parece que se están olvidando, tanto arrendatarios como arrendadores, de un aspecto muy importante en la extinción de los contratos de arrendamiento que tendrá lugar el próximo 31-12-2014. Es el derecho que el arrendatario tiene a percibir una indemnización; así, podemos destacar los siguientes puntos, a tener en cuenta cuando llegue esa fecha:

1º.- el derecho a indemnización del arrendatario por importe de 18 MENSUALIDADES DE RENTA si el nuevo arrendatario desarrolla una actividad afín a la que ya existía, dentro del año siguiente a la extinción del contrato.
Debemos entender por actividad afín a la existente, aquella en la que el nuevo arrendatario pueda tener la misma clientela que la que tenía el del contrato extinguido.

2º.- a modo de tanteo y retracto, es necesaria la notificación de la renta y de las condiciones del nuevo contrato de arrendamiento, en el plazo de los 30 días naturales anteriores a la extinción para ejercitar el derecho preferente, y en caso de no hacer uso a dicho derecho en el plazo de 120 días naturales se debe firmar el nuevo contrato de arrendamiento.

3º.- es necesaria la notificación fehaciente de la copia legalizada del nuevo contrato de arrendamiento en el plazo de 15 días desde su firma. En caso de no haber existido la primera notificación o se omitiesen las condiciones, el arrendatario tiene derecho a subrogarse en el plazo de 60 días naturales a ese contrato de arrendamiento.

LOS ARRENDATARIOS ESTAN PERDIENDO MUCHO DINERO POR FALTA DE UN BUEN ASESORAMIENTO.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA
ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776
Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo
Tel: 985 20 83 77 – Fax: 985 20 78 59

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.