imgres

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN LA COMUNIDAD

imgres

Todavía hay una gran cantidad de comunidades de propietarios en las que no existe ascensor, e incluso su la instalación del ascensor es inviable; en este post, vamos a analizar qué ocurre cuándo alguno o algunos de los comuneros piden su instalación y es aprobada en Junta, ya que no deja de ser un asunto conflictivo, sobre todo porque pueden darse varios factores para ello:

  • supone el desembolso de derramas cuantiosas, incluso a pesar de las ayudas existentes,
  • se incrementarán los gastos ordinarios de la comunidad por mantenimiento,
  • puede incluso que existan problemas en la estructura del edificio, o no haya hueco para su instalación,
  • algunos propietarios no estarán dispuestos a aprobar su instalación, sobre todo los pisos bajos y los primeros; etc.

Para empezar, debemos saber que la aprobación del acuerdo para la instalación de ascensor,  requiere el voto favorable de la mayoría de propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación en la comunidad.

De todas formas, en cuanto a esta votación y quórum, para la instalación de ascensor, hay que tener en cuenta que no sería necesario si los gastos anuales derivados de la obra, no fuesen superiores a 12 mensualidades ordinarias, y si un propietario solicitara esa instalación de ascensor y tuviera una discapacidad reconocida y/o fuese mayor de 70 años, o la propiedad la ocupara o trabajara una persona con esas características.

En cuanto al gasto de la derrama por la instalación de ascensor, no podemos olvidar que esas doce mensualidades son anuales; es decir, que si la empresa instaladora cobra en dos años, hay que tener en cuenta esas dos anualidades para la obligación del pago de la derrama; igual, que si se percibe algún tipo de ayuda y/o subvención, el importe de esta deberá descontarse para calcular esas anualidades.

En cuanto a la derrama necesaria para la instalación de ascensor, será abonada, salvo pacto en contrario, en función de la cuota de participación.

Otro punto a tener en cuenta, es la posición de los locales, si pagan o no pagan la derrama, y en este caso hay que leer primero los estatutos de la comunidad, puesto que en ocasiones excluyen a los locales del pago de la instalación de ascensor; y, sobre este asunto el Tribunal Supremo se pronunció en una Sentencia de 10 de Febrero de 2014.

Otro conflicto común, es la posición que suelen tomar los pisos bajos y los primeros en la instalación de ascensor, porque suelen oponerse a la instalación debido a que ellos no lo utilizarán; pero si se han cumplido las mayorías requeridas quedan obligados a su pago.

Por último, en ocasiones me han consultado en comunidades antiguas sobre qué hay que hacer si no hay hueco para instalar un ascensor; y, siempre les he recomendado seguir estos pasos, antes de tomar decisiones:

  1. consultar con un técnico, sobre la viabilidad de la instalación, y las posibles opciones;
  2. a la vez, consultar con empresas instaladoras esa viabilidad en la instalación y que opciones proponen;
  3. realizar una consulta en la sección de licencias del ayuntamiento de la ciudad, que comprenda tanto la problemática de la instalación interior del ascensor por falta de hueco en la escalera, como la viabilidad de la instalación del ascensor por el exterior (por la calle) y los costes a nivel de tasas por ocupación de acera permanente que este hecho tendría, si el ayuntamiento otorga el permiso; puesto que, no todos los ayuntamientos lo conceden.

Hay que tener en cuenta, que una opción que me han sugerido en alguna Junta de comunidades, es reducir el ancho de las escaleras para instalar el ascensor, lo que en ocasiones no permitirá el ayuntamiento si no se cumplen las normas de evacuación.

Si en tú comunidad de propietarios os encontráis en una situación similar, acudimos a la Junta de Propietarios para asesoraros legalmente.

 

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.