LA INTERVENCION PROVOCADA EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL

La intervención provocada, con este título tan singular, es simplemente el hecho de “traer al procedimiento a un tercero que no fue demandado y que va a tener interés en el resultado que se dicte”.

No va a tener la calidad de demandado, pero si va a ser parte, tal y como nos explica el artículo 14 LEC.

Es un asunto muy recurrente en el sector de la construcción, puesto que es una figura procesal que permite la Disposición Adicional 7ª de la LOE, y quizá equivocadamente no es muy utilizada. Puesto que si a alguna de las partes intervinientes en un proceso constructivo (bien la promotora, contra o contratas, o los técnicos), el demandante decide no demandarlo, pero el demandado considera que puede tener responsabilidades, lo que se discuta en ese procedimiento ya no se podrá negar en otro posterior.

Por ello, si alguna de las partes, es traída a un procedimiento judicial a través de la intervención provocada, es aconsejable que no se niegue a intervenir; puesto que, puede aportar y solicitar prueba, como si de una de las partes se tratase, y en un proceso posterior puede ser tarde y perjudicial para sus intereses.

Una Sentencia muy ilustrativa de este asunto es la dictada por el TS con fecha 26-09-2012.

SIEMPRE TE ACONSEJO ACUDIR A UN BUEN DESPACHO DE ABOGADOS

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA
ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776
Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo
Tel: 985 20 83 77 – Fax: 985 20 78 59

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.