NULIDAD DE LA JUNTA GENERAL DE UNA SOCIEDAD POR FALTA DE ASISTENCIA DE LOS ADMINISTRADORES

images

En una reciente Sentencia de 19 de Abril de 2016, el Tribunal Supremo entiende que la asistencia de los administradores de una sociedad mercantil a las juntas generales no se puede delegar mediante representación. Así, la ausencia de todos los administradores tiene como consecuencia la nulidad de la junta cuando el derecho de información de los socios queda cercenado, como ha ocurrido en este caso.

Precisa la sentencia que aunque la Ley de Sociedades de Capital permite que los socios puedan asistir a las juntas generales representados por otras personas, dicha representación únicamente puede conferirse en su cualidad de socios, no de administradores que, a su vez, son socios, puesto que la administración no puede ser ejercida por representante. Incluso aunque se tratara de apoderados generales, tampoco podrían suplir a los administradores sociales, porque ni sus funciones son equiparables, ni tampoco es igual su régimen de nombramiento.

El artículo 180 de la Ley de Sociedades de Capital establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales. Dicho deber encuentra su justificación en que en la junta se desarrollan funciones esenciales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad como es la función controladora o fiscalizadora que tiene la junta general respecto del propio órgano de administración.

También es en la junta general donde puede ejercitarse una de las facetas del derecho de información de los socios cuya cumplimentación corresponde a los administradores, por lo que su inasistencia puede imposibilitar de facto el ejercicio del derecho de información en dicho acto.

Aunque la ausencia de los administradores sociales, como regla general, no puede ser considerada como causa de suspensión o nulidad de la junta general, dicha regla general tiene excepciones, pues habrá casos en que la ausencia de los administradores en la junta general podrá ser decisiva para la privación de alguno de los derechos de los socios que, precisamente, se ven satisfechos a través de la celebración de la mencionada junta.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.