PRECIO FIJO, CERRADO Y NO REVISABLE EN UN CONTRATO DE OBRA

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo analiza si en un contrato de obra, el constructor puede solicitar incrementos de obra cuándo ha cerrado con el promotor un precio alzado.

Y, es que, si nos ajustamos a la legislación vigente, toda vez que se firma un contrato de obra por un precio alzado, no puede solicitarse, posteriormente, aumento de precio aunque hayan aumentado los costes de aquella, pero sí podrá llevarse a cabo cuándo se hayan producido cambios técnicos en la ejecución de la misma que lleven a que se produzca ese aumento.

Y, por cambios técnicos, entendemos aquellos que se producen en los planos de ejecución que sean necesarios para el desarrollo de la obra y que surjan de cuestiones que técnicamente fue imposible prever en el desarrollo del proyecto de obra.

Es más, manifiesta el Tribunal Supremo, que debe producirse la expresa autorización del dueño de la obra a esa variación, porque debe conocerla y autorizarla.

Por ello, quién contrata la ejecución de una obra a un precio alzado, a la vista de un proyecto de ejecución de obra y sus planos, no podrá luego pedir aumentos de obra a pesar de que esta se haya encarecido, como así lo interpreta el principio de riesgo y ventura del contrato de obra.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77    Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.