¿QUE ES EL ÍNDICE IRPH EN UNA HIPOTECA?

El índice IRPH es un indicador utilizado por los bancos para actualizar las hipotecas que ha resultado nulo. Cada vez, son más las sentencias que declaran su nulidad, sobre todo porque es manipulable y supone un porcentaje de un 2% más o menos respecto a lo que suele ser el Euribor; por lo que viene a ser una especie de cláusula suelo.

paradorgomera_piscina--478x270

Es más, con la publicación de la Ley de Emprendedores, desapareció su publicación mensual en el BOE junto con otros índices y referencias como el Euribor.

Puedes ver en la web http://www.irph.es/ la evolución del índice irph.

Por eso, las sentencias publicadas hasta la fecha, que no son muchas, pero cada vez hay más, declaran el índice IRPH nulo, obligan a la entidad a referenciar la hipoteca al Euribor y la condenan a abonar al cliente los intereses pagados de más con el recálculo de estos desde la firma del contrato.

Los jueces han llegado a la conclusión de que la cláusula del índice irph no era transparente, porque los bancos no dieron «una información previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo».

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.