¿QUE ES LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA DE UNA ASOCIACION?

Todas las asociaciones que pretendan ser declaradas de utilidad pública, deben estar debidamente constituidas y estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones, al menos con dos años de antelación a la presentación de la solicitud que depende del Ministerio del Interior, http://www.interior.gob.es/.

Lo pueden solicitar tanto asociaciones de ámbito nacional, como autonómico o local, presentando la siguiente documentación, además de cumplir los señalados en el párrafo anterior:

– memoria de actividades correspondiente a los dos ejercicios anteriores,

-cuentas anuales de los dos ejercicios inmediatamente anteriores, cerradas y presentadas en el Registro Mercantil,

-certificados de estar al corriente ante la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social,

-copia compulsada del alta en el Impuesto de Actividades Económicas,

-certificación del acuerdo tomado por el órgano competente de la asociación, en el que se apruebe la tramitación.

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Una vez, obtenida la declaración de utilidad pública, la asociación obtiene una serie de ventajas:

-puede usar ese término en todos sus documentos,

-disfrutará de ventajas fiscales, tanto exenciones como beneficios en el Impuesto de Sociedades,

-disfrutará de beneficios económicos, sobre todo en cuanto ayudas y subvenciones,

-las Comunidades Autónomas tienen reguladas ventajas particulares,

-disponer de asistencia jurídica gratuita.

Las obligaciones que le conlleva a la asociación disfrutar de la declaración de utilidad pública, son sencillas, nada que se aleje de las obligaciones normales:

-llevar sus cuentas al día, y presentarlas anualmente ante el Registro Mercantil, a lo cual ya está obligada sin necesidad de tal declaración,

-presentar una memoria anual con sus actividades, que no conlleva ninguna dificultad añadida puesto que consiste en explicar detalladamente que eventos o actividades organizó y/o participó a lo largo del año, explicando en qué consistieron y con quién o quienes participaron,

-facilitar a la administración pública los informes que requieran en relación con las actividades que se han señalado en la memoria anual; es decir, demostrar la veracidad de lo que se explica en esa memoria de actividades.

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Sobre el Autor: María Jesús Conde

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