¿QUE ES UN CERTIFICADO ECOLOGICO?

En España el órgano regulador que tiene las competencias en este ámbito es el CRAE, COMISION REGULADORA DE AGRICULTURA ECOLOGICA, adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y, en el caso de Asturias podemos dirigirnos al “Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias”, que certifica la Producción Ecológica.

Desde el 1 de Julio de 2010, se ha aprobado para Europa un logotipo oficial destinado a garantizar la producción y unos estándares comunes, que obliga a los productores a cumplir con unas normas muy estrictas en cuanto a etiquetado del producto.

La etiqueta que deben presentar este tipo de productos, bien los denominemos “ecológico”, “bio”, “eco”, “orgánico”, etc, está regulada reglamentariamente y debe ser esta:

logoecoeu01[1]

Existen muchas falacias respecto a los productos ecológicos, y los consumidores de estos cuándo vean una etiqueta que los identifique, deben comprobar al menos lo siguiente:

-que cómo mínimo el 95% de sus ingredientes han sido producidos de forma ecológica.

-que el producto ha sido sometido al plan de inspección oficial.

-que el producto proviene directamente del productor o transformador en un envase sellado.

-la etiqueta debe identificar al productor, al transformador y/o al vendedor, y reflejar el nombre o código del organismo de inspección.

Cuidado con los productos en los que figuran etiquetas ecológicas procedentes de certificados que ni tan  siquiera han sido obtenidos por el propio productor del producto, porque no disponen de ellos, sino que el vendedor lo ha tramitado ante empresas privadas que al final no demuestran que el producto cumpla los requisitos reglamentarios, sino que simplemente la colocan en el producto, “ENGAÑANDO AL CONSUMIDOR”. Este “engaño” es sancionable con infracciones de cuantía muy elevada.

Es decir, que el certificado y el etiquetado del producto debe reunir las características reguladas en el Reglamento Europeo 834/2007, y existe en el mercado mucho “producto engañoso” que lo incumple.

SI NECESITAS PREPARAR UN EXPEDIENTE DE SOLICITUD Y SU TRAMITACION CONTACTA CON NOSOTROS.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.