¿QUE ES UN INTERDICTO DE OBRA NUEVA?

medianera 2032

Cuantas veces sucede que una comunidad de propietarios, se ve obligada a interponer un interdicto de obra nueva contra la promotora del edificio que se pretende construir o ampliar en el solar colindante, y con ello pedir que se paralice o suspenda la obra y, por tanto impedir que se agrave el perjuicio que se le está causando. Pero, teniendo en cuenta que este no será el procedimiento a través del que pueda solicitar una indemnización que palie los posibles perjuicios que se le hayan causado, ya que ello deberá entablar un procedimiento independiente.

Así con el interdicto de obra nueva se tiende a preservar la posesión contra posibles y eventuales perjuicios, daños, molestas, obstáculos o inconvenientes que originan los actos del demandado en los bienes de su propiedad y que tienen una repercusión inmediata o mediata sobre la posesión o derecho real del demandante que cree en la posibilidad de producción de riesgos en sus derechos reales por parte del constructor del inmueble.

La obra que se ejecuta debe suponer una modificación del estado anterior de las cosas, y por eso debemos tener en cuenta tres requisitos:

1.- QUE SEA UNA OBRA NUEVA y de relevancia, no pudiendo ser objeto, del interdicto de obra nueva, las simples reparaciones, sustituciones, arreglos o mejoras que no alteren sustancialmente lo existente.

2.- OBRA NO TERMINADA  ya que si el daño ya se ha consumado, ya no existe interés en solicitar la suspensión de unas obras que no evitará ya la lesión al afectado, por lo cual el interdicto de obra nueva carece de razón de ser.

3.- LA OBRA PRODUZCA O PUEDA PRODUCIR PERJUICIOS AL TITULAR PROTEGIDO ha de tratarse en un daño actual y económicamente evaluable.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.