¿QUÉ ES UNA INCAPACITACIÓN JUDICIAL?

gifs-animados-divertidos-abuelitos-ancianos-055[5]

Es frecuente que cuándo una persona de avanzada edad, con patrimonio, se encuentra en un estado de salud física y mental que no le permite tener conciencia de sus actos, sus familiares se planten solicitar su incapacitación judicial.

Pero las patologías que por defecto son causa directa de una declaración de incapacitación judicial, son mucho más amplias, y pueden afectar a cualquiera. Así, por ejemplo, podemos destacar la demencia, la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y deficiencias orgánicas y funcionales.

Pero debemos entender que esas causas llevan a una declaración de incapacitación judicial cuando son la consecuencia de que el afectado no puede ”autogobernar” su vida, es decir, que no por el simple hecho de padecer una demencia, se tendrá acceso a esa incapacitación judicial.

Este es un proceso judicial sencillo en el que interviene el Ministerio Fiscal, previa interposición de una demanda judicial, y en la que se propone quien será el tutor del incapaz.

Podrá iniciar el procedimiento:

-el cónyuge,

-los ascendientes, descendientes o los hermanos, y

-el Ministerio Fiscal, en caso de que no existan las personas anteriores.

En el caso de menores de edad, únicamente lo podrán hacer los padres o tutores.

De este proceso quedaría exonerado el otorgamiento de testamento, por ser un acto personalísimo, que no se puede delegar.

La sentencia que dictará el Juez de Primera Instancia, podrá declarar la incapacitación judicial total o parcial:

– estaremos ante una incapacitación total, cuando el afectado no pueda cuidar ni de su persona ni administrar sus bienes, y

– estaremos ante una incapacitación parcial, cuando el afectado no necesite la asistencia de otra persona para todas sus tareas, por lo que la sentencia especificará que actos realizará por sí mismo y cuales con asistencia de un tercero.

La incapacitación judicial podrá verse anulada en un momento posterior si la causa por la que se concedió la incapacitación desaparece; por lo que, no es definitiva.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.