Requerimiento de Hacienda y entrega de pagarés al proveedor

Es cada vez más frecuente recibir un requerimiento de Hacienda, en el que esta nos “obliga” a pagarle a ella la deuda que mantenemos con nuestro proveedor, que a su vez es acreedor de la Administración.

Hasta aquí todo normal, ingresamos la cantidad en Hacienda por las deudas devengadas antes de la fecha de la notificación y que estén pendientes de pago, o le comunicamos a esta que no tenemos cantidades pendientes; pero, ojo, no se puede uno olvidar de contestar el requerimiento, en aras de evitar sanciones por “falta de atención al requerimiento“.

Pero, las dudas más comunes me las encuentro cuándo se paga a los proveedores por medio de PAGARE O LETRA DE CAMBIO, pues en este caso la empresa requerida no está obligada a pagar a Hacienda, por el mero hecho de que la entrega del pagaré o letra de cambio lleva implícita la obligación de pagar a quien le presente ese pagaré o letra cambio al vencimiento.

En este caso, debemos comunicar a hacienda este hecho, a fin de que le quede constancia de que ya se ha hecho efectiva la deuda con la entrega del documento cambiario y cumplir con el requerimiento.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.