P1080511

RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS POR DEUDAS DE SUS CONTRATAS

P1080511

¿En vuestra comunidad de propietarios estáis ejecutando obras?, ¿conocéis la solvencia de la empresa contratada?, ¿sabéis que la comunidad de propietarios es responsable de la deudas que ese contratista mantenga con los organismos públicos?.

Es normal en una comunidad de propietarios, que cuándo se aprueba la ejecución de una obra, y sobre todo cuándo esta es de envergadura económica, como el cambio del tejado, la ejecución de la fachada del edificio en eficiencia energética, etc, los propietarios eligen a la empresa que ha llevado la oferta económica más ventajosa, es decir, que contratan al más barato, y dejan de lado otros aspectos mucho más importantes como su calidad técnica y su solvencia económica.

Por eso, en cuanto a la solvencia económica de la empresa contratada, y para evitar sorpresas inesperadas, cuándo la comunidad de propietarios contrate la ejecución de obras debe solicitar a su contrata los certificados de estar al corriente con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los Organismos Autonómicos y Locales y la Fundación Laboral de la Construcción.

Hay que tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley General Tributaria, regulan que el empresario principal durante el año siguiente a la terminación de la obra, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y, en cuanto, a las obligaciones con la Seguridad Social las recaídas durante la vigencia de la contrata.

Y no se debe olvidar que la comunidad de propietarios en las ejecuciones de las obras que se llevan a cabo en ella tendrá la posición de promotor, por eso, tiene la obligación de exonerarse de la responsabilidad por deudas de su contrata, y exigir la entrega de certificaciones negativas de descubiertos de deudas con los diversos organismos públicos.

Debería, incluso, exigir esas certificaciones mes a mes, si la ejecución de la obra se prolonga en el tiempo para comprobar el cumplimiento de esas obligaciones.

No es muy frecuente que las comunidades de propietarios lleven a cabo esta exigencia, y soliciten esta documentación, ya que lo normal es que el Presidente de la Comunidad y/o el Administrador de Fincas firmen los presupuestos de obra y encargan la ejecución de obras sin más, sin realizar un contrato de ejecución de obra.

Así que, mucho cuidado en las comunidades de propietarios con la ejecución de obras en general, puesto que existe un absoluto desconocimiento de las consecuencias negativas que pueden implicar; porque, no debemos olvidar que cada uno de los propietarios es responsable con su propiedad en cuanto a la cuota de participación que tiene en la comunidad de propietarios.

Si, en vuestra comunidad propietarios se van a ejecutar obras, os aconsejo realizar un contrato de ejecución de obra en el que tanto los asuntos importantes como los no relevantes queden debidamente reflejados, por el bien de la comunidad de propietarios y de sus comuneros.

Si necesitáis asesoramiento sobre un contrato de ejecución de obra y su realización, poneros en contacto con nosotros.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.