RETRASO EN LA ENTREGA DE VIVIENDA NUEVA

entrega_viviendas_ardoi

¿Cuántas veces se compra una vivienda y no se entrega en plazo por el promotor. Más de lo que nos pensamos, esta situación es habitual.

Existe un error cuándo se plantea una reclamación judicial ante un caso de este tipo, y es que no siempre es de aplicación el artículo 1.124 de Código Civil, por el que el perjudicado (claro está que será el comprador) puede resolver el contrato, bien exigiendo el cumplimiento de la obligación, es decir, la entrega del bien inmueble o bien, resolviendo el contrato mediante el resarcimiento de daños y perjuicios y el abono de los intereses causados.

Y digo que no siempre es de aplicación lo antedicho, porque así lo manifestó el Tribunal Supremo en su Sentencia dictada el 17 de Febrero de 2016, al considerar que si el retraso en la entrega se debe a un problema con la concesión de la necesaria licencia de primera ocupación ya no estamos ante un retraso imputable al promotor, puesto que este es un trámite ajeno a él.

Incluso pueden existir otro tipo de retrasos en la entrega de la vivienda, que no son imputables al vendedor como, por ejemplo, cuándo el comprador no acude a la notaría el día y la hora en la que le requiere el vendedor para formalizar la escritura de compra-venta, que puede parecer extraño, pero es más habitual de lo que creemos.

Es más, según esta Sentencia no todo retraso tiene efectos resolutorios del contrato, porque puede este retraso ser valorado únicamente como una situación de mora en el cumplimiento, ya que según manifiesta la resolución “con independencia de que se hubiera cumplido o no dicho plazo, «ninguna rentabilidad podían haber obtenido los compradores de las cantidades que en su día entregaron a cuenta del precio».”.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.