SENTENCIA TJUE EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Desde el pasado 14-3-2013 un gran número de afectados por ejecuciones hipotecarias tienen una puerta abierta para salvar sus inmuebles, toda vez que la Sentencia es de obligado cumplimiento en nuestro país.

Básicamente, el resumen que podemos hacer de sus puntos fuertes y que nos incumben es el siguiente:

-declara ilegal el art. 698 de la LEC, por lo que hay una vía para la suspensión del procedimiento de ejecución, inviable hasta la fecha.

-declara abusivos los intereses de demora; lo cual ya está siendo declarado en numerosas sentencias de diversas Audiencias Provinciales, al estipular abusivo el tipo de interés aplicado, siempre y cuando, sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero y, por supuesto, el del 29% que viene siendo aplicado hasta la fecha.

-es de vital importancia la aplicación del art. 693.3 de la LEC, que faculta al deudor a liberar su deuda antes de la celebración de la subasta del inmueble, e incluso a través de las oportunas medidas cautelares puede llegar a suspender la celebración de aquella.

Según se ha ido avanzando desde la publicación de la misma, ya hay juzgados que la han aplicado con la consiguiente suspensión de las ejecuciones, lo cual es una esperanza para miles de afectados involucrados en este grave problema por culpa de esta crisis que no finaliza y, no lo olvidemos, del abuso por parte de las entidades bancarias.

Si necesitáis asesoramiento jurídico poneros en contacto con mi despacho en el teléfono 985 20 83 77 – María Jesús Conde Jambrina – ICA OVIEDO nº 5776.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.