SOPORTALES EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Hemos leído estos días en la prensa de Oviedo, el problema que se le plantea a las Comunidades de Propietarios cuándo tienen soportales integrados en la comunidad.

Pues bien, para mí y, por supuesto, según mi criterio, ningún problema deben tener si contratan un buen asesoramiento.

Es claro, y son numerosos los casos, en que en las Comunidades hay soportales, pero también pasajes y pasadizos Ee incluso jardines, que son de titularidad privada pero de uso público y, se encuentran regulados en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

soportales[1]

Pues bien, que quiere decir esto, y qué precauciones debe tomar la Comunidad:

-lo primero y ante todo la Comunidad de Propietarios debe tener contratado en el seguro de responsabilidad civil la cobertura para estos espacios, puesto que en caso de un siniestro será responsable de las consecuencias. Lo más habitual es que se produzcan caídas por personas ajenas a la Comunidad, y esta será responsable del siniestro como si ocurriese, por ejemplo, una caída dentro del portal y el afectado es una “visita” que viene a nuestra casa. Así que, le reclamarán las posibles indemnizaciones a la Comunidad.

-por otro lado, nos encontramos con los gastos de conservación común, es decir, quién se hace cargo del gasto de la limpieza, alumbrado, filtraciones de agua, grafitis en las fachadas, de esos soportales, pasajes y/o pasadizos; pues, en principio la Comunidad de Propietarios.

Lo que le corresponde al Ayuntamiento, en estos casos, es la limpieza y reposición del pavimento y mobiliario que sea de titularidad pública; por ejemplo, la reposición de las plaquetas en la acera pública y de las papeleras.

Por ello, una buena opción es buscar una alternativa con el Ayuntamiento con el fin de regular de qué se hace cargo cada parte y también en qué consiste.

Otro asunto frecuente, cuándo las Comunidades de Propietarios tienen soportales, es qué ocurre con los locales comerciales, cómo se distribuyen los gastos comunes con ellos y, sobre todo, qué es lo que tiene que hacer la Comunidad de Propietarios ante locales destinados a hostelería que utilizan estos espacios para la instalación de sus terrazas.

Si la Comunidad de Propietarios en la que vives se encuentra en una situación de este tipo, y necesita conocer la responsabilidad ante la que se enfrentaría en caso de siniestro, o qué hacer frente a los gastos comunes que generan estos espacios, llámanos.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.