SWAP – Problematica de los contratos de permuta financiera

Como ya os indiqué, el pasado día 5 asistí a las jornadas celebradas en Oviedo sobre los abusos bancarios. Y voy a destacaros en una serie de post los aspectos más relevantes que se trataron de cada uno de los productos.

He destacar la afluencia masiva a estas jornadas, tanto de afectados (que se calculan en miles en Asturias) como de profesionales en la materia.

La primera charla estuvo a cargo del Magistrado de la Sección 1ª de la AP de Oviedo, D. Agustín Azparren, que habló en términos claros de esta problemática en la que en Asturias ya hay unas 200 sentencias todas favorables a los afectados, tanto sean personas físicas como jurídicas, excepto dos de ellas en las cuales fueron desestimadas las demandas por quedar acreditado que los propios demandantes solicitaron expresamente este producto.

Los tribunales enfocan este asunto, principalmente, a través de la Ley del Mercado de Valores, que establece la obligación del banco a tratar a sus clientes como si se tratara de sus propios intereses, de forma imparcial y no engañosa, además, de otras normas dependiendo del caso concreto.

Por dar un dato, puso como ejemplo, que se ha llegado a casos en los que el afectado, a través del oportuno informe pericial, ha demostrado que cuándo suscribió el contrato la entidad bancaria ya conocía que los tipos de interés se encontraban a la baja, como ocurrió de Mayo a Octubre de 2008, lo que nos lleva a hablar de un ilícito penal.

Nos encontramos con el hecho de que el cliente para su contratación lo que hizo fué confiar en el empleado del banco, y lamentablemente este actuaba pensando en sus objetivos, no en el cliente.

Ya se observan casos en los que el afectado no se ha decido a reclamar y debido a las cuotas tan elevadas que le gira la entidad bancaria, ahora ve que su patrimonio está en serio peligro.

Por ello, si tenéis un contrato de Swap, por muy pequeño que sea el importe que os ha cargado la entidad bancaria, debéis demandarla, pues como podéis comprobar la justicia está fallando de forma favorable a los afectados.

Si necesitáis asesoramiento jurídico en este asunto y llevar adelante la oportuna reclamación judicial, podéis poneros en contacto con mi despacho en el tel: 985 20 83 77.

María Jesús Conde Jambrina

Abogada – ICA Oviedo nº 5776

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.