TEST DE CONVENIENCIA, IDONEIDAD Y NORMAS MIFID

A vueltas con las normas MIFID y los test de conveniencia e idoneidad, es curioso que las entidades bancarias no aprendan con la que les está cayendo.

Una Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 22 de Marzo de 2012 , de entre las muchas ya existentes y las que están en vías de resolución, expone muy claramente que marcar con una “X” en la casilla correspondiente a un apartado donde se consigna que el cliente “declara tener experiencia en la contratación de productos (financieros) en los últimos años” no basta para que el banco justifique que se informó a quien firme un contrato de este tipo“.

Se están dando verdaderas barbaridades en la contratación de productos financieros, y abusos por parte de las entidades; he llegado a leer que se ha presentado por parte del Banco como prueba documental en un procedimiento judicial un test de conveniencia cuyas casillas habían sido cubiertas previamente a lápiz; ya me parece absolutamente improcedente cuándo se presentan cubiertas de forma mecanizada y te dice el cliente que ya se lo dieron cubierto para que sólo firmara, imaginénse esto.

Pero aún más, he escuchado que se han comercializado productos financieros de alto riesgo a personas invidentes, incumpliendo lo que la norma MIFID establece para estos casos, y es que debe ser explicado ante testigos.

Y es más, hemos podido ver en la TV casos en los que se han visto afectados por la comercialización de estos productos sectores de población determinada, como ahorradores de edad avanzada o habitantes de zonas rurales, que en su vida habían oído hablar de estos productos pero confiaron en la persona que se los vendía, y ahora tienen los ahorros de toda una vida pendientes de una decisión judicial, que aunque apunta a que debería de ser favorable se encuentran a expensas de la decisión de un tercero.

Y es que visto lo visto hasta ahora, me sigo preguntando qué entenderán las entidades financieras cuándo afirman que el cliente tiene “cultura y experiencia financiera” y le están presentando un producto que ni la mayoría de los empleados de banca sabe explicar correctamente.

Si se encuentra afectado por la comercialización de algún tipo de producto financiero de alto riesgo (SWAP, OBLIGACIONES SUBORDINADAS, PREFERENTES, ETC…) y quiere reclamar a la entidad bancaria que lo comercializó, no dude en ponerse en contacto con mi despacho:

María Jesús Conde Jambrina

ABOGADA – ICA OVIEDO 5776

Tel: 902 160 269/985 20 83 77

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

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