Uso de los drones

drones

Hemos visto como la utilidad de los drones no ha sido una moda pasajera, sino todo lo contrario, es muy importe en diferentes sectores y de gran utilidad.

Pero, uno de los problemas con los que nos encontramos en la utilización de los drones es su normativa de aplicación, el 4 de Julio de 2014 se publicó en el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf, las especificaciones sobre la regulación del uso de drones en España, basándose principalmente en cuatro aspectos:

  • tipos de drones,
  • espacio aéreo,
  • seguridad, y
  • carnet de piloto de drones.

Debemos tener en cuenta que los drones se consideran aeronaves, por lo tanto, están sujetos a la legislación aeronáutica, y está prohibido su uso para fines comerciales.

Los usos de los drones son numerosos, desde el salvamento, hasta termografía para certificación energética de edificios, la educación,  incendios forestales, etc.

Pero, ¿cómo afecta la ley de protección de datos al uso de los drones?; debemos tener en cuenta que la LOPD no tiene previsto este uso, pero sí que el uso de imágenes tomadas por drones en los que se pueda identificar a personas físicas debe cumplir los requisitos impuestos en la LOPD, debiendo recabar su consentimiento y comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es, y cumpliendo la regulación del artículo 5 de la LOPD.

No se puede olvidar que es necesaria la instalación de carteles informativos, tanto en recintos abiertos como cerrados, si se van a grabar imágenes con drones.

Otro asunto importante, es la contratación de un seguro de responsabilidad para los drones, es cual es obligatorio aunque difícil de encontrar una compañía aseguradora con la que contratarlo, hay que tener en cuenta que el uso de un dron puede causar daños en un vehículo, a una persona, en un edificio, etc, y este riesgo debe estar asegurado.

Si quieres conocer más sobre el uso de los drones puedes asistir mañana, día 1 de Diciembre, en Avilés, al XVI Desayuno con Diamantes que organiza la Asociación Renovacción Asturias en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, te puedes apuntar en este enlace: http://renovaccionasturias.es/networking/.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.