Uso de una marca ya registrada

images

¿Cuántas veces nos dice un cliente que le gusta determinado nombre o “logo” para su marca? Y ¿cuántas veces le decimos que ya está en uso porque está registrada con anterioridad?.

Pues a pesar de esto utilizan esa marca o “logo”, e incluso solicitan el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, www.oepm.es,  de ese signo distintivo y después vienen las consecuencias, cuando ya se está conociendo en el mercado su producto.

Las consecuencias negativas que tiene utilizar un signo distintivo del que es titular otra persona (física o jurídica) ya registrada con anterioridad, son muy negativos, puesto que el titular puede interponer una demanda judicial en la que puede reclamar dos acciones:

Una, que puede englobar las siguientes infracciones:

  • el derecho de marca y
  • por los actos de competencia desleal que serían:
    • actos de confusión,
    • actos de imitación, y
    • actos de aprovechamiento de reputación ajena.

Otra, en reclamación de una indemnización por daños y perjuicios, en función del daño causado al titular que tiene el signo distintivo debidamente registrado.

Para ejercitar estas acciones, el titular de la marca que se encuentra perjudicado dispone de un plazo de 5 años desde que tiene conocimiento de ese uso ilícito.

Por eso, cuándo vamos a iniciar un negocio, o nueva línea de un negocio ya existente, o vamos a presentar al mercado un  nuevo producto ¿porqué no somos más creativos y originales?, ¿porqué siempre queremos imitar a otro?.

Esto, nos puede costar muy caro, en comparación con la sencillez del trámite de registro tanto en plazo (entre seis y ocho meses) como económicamente.

Y, hay que tener en cuenta también que aunque la Oficina Española de Patentes y Marcas haya registrado ese signo distintivo, este puede ser declarado nulo con posterioridad, entre otras causas porque:

  • contraponga la Ley de Propiedad Industrial,
  • porque sea idéntico o tenga semejanza con otra que se haya utilizado tanto en España como en un país extranjero, o
  • si se ha registrado aportando datos falsos.

Si crees que están utilizando tu marca indebidamente, o que ha sido registrada de forma ilícita, llámanos, estudiaremos tu caso, veremos si la “otra marca” no debería de haber ha sido registrada e interpondremos la reclamación más conveniente.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.