EMPRENDER

Siempre he animado a todo a quel que tiene una idea a emprender, me parece, por experiencia, que poder desarrollar un trabajo que te gusta es lo mejor que puedes hacer en la vida, máxime pensando la cantidad de horas que le dedicas a ello.

Parece que, últimamente, está más de moda que nunca que para solucionar una posible situación de desempleo involuntario tengamos que ser autónomos. Es perfecto, pero cuidado sigue los pasos idóneos y estudia muy bien tus ideas antes de tomar una decisión equivocada; por eso te doy unos consejos que espero te sean de utilidad:

1.-madura bien la idea que tienes o el producto que quieres vender.

 Para ello haz un plan de viabilidad en condiciones, analiza los pros y los contras (lo mejor es que hagas un DAFO de la situación); debe ser realista y viable, analiza los riesgos y tus necesidades de financiación, estudia la mejor ubicación para el negocio si necesitas alquilar un local o si puedes desarrollar el negocio desde casa y así ahorar costes al inicio.

Si optas por una franquicia estudia cual es la más rentable para la idea que tienes, www.franquicias.es, www.infofranquicias.com, pues tienen sus ventajas y sus inconvenientes; para mí una ventaja fundamental es que una franquicia de renombre te asegura la publicidad pero tiene como desventaja que puede suponer un desembolso económico fuerte (entre pagos a la franquicia y obras, puede que necesites tener una capacidad económico-financiera elevada).

2.-analiza bien a tus posibles socios.

Siempre es mejor la carga repartida, pero si no estás seguro es mejor que optes por el autoempleo directamente, no tengamos que lamentarnos a corto plazo cuando todo está ya planeado y en marcha.

3.- un buen análisis financiero.

Aquí es donde en esta situación de crisis, y vaya si lamento decirlo, vamos a encontrar las mayores dificultades. Lo ideal sería acudir a la entidad bancaria con la idea y el plan de negocio y que esta te solicitara unos FONDOS ICO www.ico.es, pero algunas entidades están poniendo pegas hasta para esto.

Mira que líneas de financiación hay en tu comunidad autónoma, puede ser una opción rentable.

4.- ASESORATE BIEN.

Este punto es muy importante, asesórate para no perder ningún derecho que tengas, y para controlar toda la burocracia administrativa que te va a suponer; así en la página www.eugo.es ya te puedes dar de alta como autónomo de forma on-line y, también, puedes en la web www.ventanillaempresarial.com obtener información.

Es importante conocer las ayudas para emprendedores que se encuentran en vigor en la comunidad autónoma, en las páginas www.asturias.es, www.idepa.eswww.autonomoastur.net, puedes encontrar todas las que se encuentran vigentes en Asturias, el momento de la solicitud y su documentación.

No olvides que si estas cobrando la prestación de desempleo también puede solicitar su capitalización, para ello te remito a la página www.inem.es.

No dejes de lado, un tema que no es menos importante, el régimen fiscal en el que tienes que darte de alta en Hacienda, lo cual merece también que lo tengas en cuenta dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar, www.aeat.es.

Cuando hayas comenzado, tienes que interesarte por el mundo de internet, las redes sociales, crear tu pagina web, crear un blog, el comercio electrónico, para ello también hay subvenciones y en Asturias en www.piatic.net, www.fundacionctic.org, www.astursat.net tienes asesoramiento gratuito para posiciarte en la red. 

Además, a través del Plan Avanza www.avanzo.com puedes realizar cursos gratuitos sobre todo ello.

5.- formación.

Considero que debemos estar en una constante formación, siempre habrá algo nuevo que aprender, que nos va a enriquecer a nostros como personas pero de lo que se van a beneficiar nuestros clientes, que son nuestro principal y prioritario objetivo, ya que estamos obligados a prestarles el mejor servicio.

Y esto da igual que tengamos una asesoría, una pequeña tienda o la empresa más grande.

He intentado hacer un resumen de todo lo que puedes hacer, pero dependiendo del sector en el que te vas a ubicar siempre habrá más.

Si tienes una idea y te he convencido, puedes pasarte por nuestro despacho, www.asvencon.com, te atenderemos encantados.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.