homem-feliz-do-escritrio-que-senta-se-em-sua-mesa-de-trabalho-40635653

¿FREELANCE O AUTÓNOMO? ¿QUÉ SOY?

homem-feliz-do-escritrio-que-senta-se-em-sua-mesa-de-trabalho-40635653

Está muy de moda utilizar palabras anglosajonas para definir profesiones o situaciones, y los autónomos no se quedan atrás.

Es frecuente que cuándo le preguntan a un periodista, a un cámara de televisión, un fotógrafo, etc, ¿qué es?, este conteste que freelance, para sorpresa de su interlocutor. Y, es que, un freelance, al final es aquel trabajador que desempeña su trabajo de forma independiente; es decir, un autónomo.

También está de moda, leer anuncios en prensa buscando un freelance,  y es que al final lo que buscan es un autónomo al que le van a realizar un contrato mercantil de los de toda la vida, aunque ahora lo denominen muy sofisticadamente contrato freelance; sólo es cuestión de terminología.

Para mí no hay diferencias, entre ser autónomo y ser freelance, y te voy a explicar en este post las razones:

1.- puedes desarrollar la actividad en un local abierto al público, o desde casa.

2.- puedes compaginar la actividad con el desempeño de otro trabajo, en el régimen general, porque son compatibles.

3.- si es tú único trabajo, lo puedes desempeñar sin estar en alta en el régimen de autónomos si tus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional y si no es tu fuente de ingresos principal.

4.- te denomines autónomo o freelance, si es tu medio de vida, tendrás que darte de alta en hacienda y como autónomo; y no olvides, que en hacienda no hay un epígrafe en el que se encuadre al freelance como actividad o como profesional, como no la hay para un autónomo, sino que te tendrás que dar de alta en el correspondiente epígrafe de la actividad que desarrolles, bien seas cámara de televisión, periodista, diseñador gráfico, etc. Y a los efectos de la seguridad social únicamente existe el régimen de trabajadores autónomos (RETA).

 Es decir, que un autónomo y un freelance son lo mismo.

 

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.