LA REFORMA LABORAL

Como sabéis en el B.O.E del Sábado 11 de Junio, se publicó el Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de Junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva; para mí sin sentido pero no soy quién para llegar a esta conclusión ni estoy a la altura profesional de quienes tienen una opinión de criterio, las cosas como son. Por eso, me hago eco de las opiniones de los auténticos profesionales; así, en el diario El Mundo del día 14, se publicaba un reportaje de D. Iñigo Sagardoy De Simón, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria y Presidente de Sagardoy Abogados, en el que cree que “ya no valen modificaciones tan tibias en los convenios laborales como las aprobadas por el Gobierno”, y encuentra “tres reparos a esta reforma:

los propios convenios sectoriales pueden limitar esta prioridad aplicada, con lo que el bloqueo es un riesgo importante,

-la prioridad no juega sobre materias tan destacados como jornada o funciones,

-se require un verdadero convenio colectivo con las formalidades que ello conlleva”.

En el Boletín que remite diariamente el Consejo General de Graduados Sociales, y en concreto el del día 15, en una entrevista a D. Jesús Terciado, miembro de Pleno del Consejo Superior de Cámaras, este indica que “Uno de los problemas fundamentales de la Negociación Colectiva es la excesiva rigidez interna en las decisiones de la empresa, que encorseta las decisiones y vemos que la consecuencia inmediata es que en España la crisis ha supuesto tres millones de desempleados, cuando en el resto de Europa prácticamente no se ha incrementado. Terminar con la dualidad fijo-estable debería ser otra prioridad que la actual propuesta no soluciona. La vigencia eterna de los convenios evita innovación en un momento transcendental.”.

También os recomiendo las lectura del blog: http://laboro-spain.blospot.com, que se reitera en lo mismo.

Por lo que vemos, si no se dinamiza el mercado laboral seguimos estancados, y esto es mas de lo mismo.

 

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.