Negociación Colectiva

El pasado 28 de Junio tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una magnífica conferencia bajo el título “La Reforma de la Negociación Colectiva. Nuevo Marco Normativo”, en la que participaron dos ponentes de primer nivel, Román Gil Alburquerque (Socio de Sagardoy Abogados) y Jose Ignacio Rodriguez-Vijande Alonso (Vijande, Díaz, Villamil, Abogados).

Aunque discreparon sobre la utilidad de esta reforma, coincidieron en las cuestiones claves de esta:

-la posibilidad de llevar al ámbito de la empresa la negociación; ya que se va a dotar de una herramienta a las empresas para que estas puedan “hacer un traje a la medida”, a lo que se pretende buscar soluciones.

-la denominada ultractividad, si no se llega a un acuerdo dentro de un plazo habrá que acudir a un arbitraje obligatorio.

-se dá prioridad a los convenios de empresa en detrimento de los sectoriales, aunque tuvieran un blindaje anterior a la vigencia de este Real Decreto-Ley.

-la estructura de la negociación colectiva no se altera y los convenios tendrán el ámbito que las partes determinen.

-se dan reformas respecto a la legitimación para negociar los convenios de empresa, pues será difícil encontrar un convenio con condiciones inferiores a las del sector.

-es aplicable a los grupos de empresa, lo que resulta ser una novedad.

-hay novedades en cuanto al contenido y la vigencia, pues si no se pacta nada hay que denunciarlo en tres meses; existencia de medidas de flexibilidad interna, reducción de la jornada en la que si no hay pacto tiene que ser como mínimo un 5%  (lo que coincide con las 80 Horas Extraordinarias anuales),  pactar mecanismos expresos para la modalidad funcional.

-hay un mayor peso de la comisión paritaria.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.