images

PLUS EN VACACIONES

images

¿Sabes si la empresa tiene que pagarte tus plus en vacaciones?. Lee atentamente este post, porque te interesará saber que la jurisprudencia establece que los plus no son devengos circunstanciales sino, todo lo contrario, remuneración normal que debe percibir el trabajador.

Así las cosas, según el Tribunal Supremo “rige la regla general de que las vacaciones han de retribuirse de acuerdo con la remuneración normal o media obtenida por el trabajador en la época de actividad, lo cual es acorde con su finalidad: garantizar el disfrute efectivo del derecho a vacaciones mediante la continuidad de la percepción de la renta del trabajo habitual. Y que por tanto la retribución por vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, no incluyéndose en ellos y siendo excepción los conceptos salariales de carácter extraordinarios establecidos para remunerar también actividades extraordinarias. Así, pues, para que un concepto salarial sea excluido de la retribución de las vacaciones no basta que este concepto sea debido a una circunstancia no habitual en el trabajo realizado, sino que es preciso que el trabajo mismo que se remunera sea también extraordinario”.

Por ello, “Mientras duren las vacaciones anuales debe mantenerse la retribución del trabajador, que debe continuar percibiendo la retribución ordinaria”, según el Tribunal Supremo.

El pasado 16 de Junio de 2016, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se discutía si a los trabajadores de un call center se le deben abonar durante las vacaciones la media de los incentivos variables por ventas cobrados en el año, resolviendo, de forma favorable a los trabajadores, y estableciendo nuevamente que deben ser consideradas estas retribuciones como “retribución normal u ordinaria para estimar la producción, máxime cuando su cuantía es variable y se fija, en función del mayor o menor número de ventas, esto es de la productividad”.

Lo mejor sería que, los convenios colectivos fijaran qué retribución debe ser abonada al trabajador en vacaciones.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.