QUÉ ES EL INFRASEGURO, EN UNA POLIZA DE SEGUROS

incendio_la.jpg_1718483346

Es una práctica muy habitual que en una comunidad de propietarios se aseguren el continente y el contenido por menor valor del real. Y, ¿por qué?, muy sencillo, porque es una forma de rebajar el importe de la prima.

Pero, ¿esto es rentable?, no, además, rotundo. Os voy a explicar las consecuencias de una póliza de seguro con infraseguro:

1º.- en caso de existir un siniestro, la compañía de seguros indemnizará al tomador en la misma proporción que se aseguró el riesgo. Es decir, que si el valor real de lo asegurado  es de 100.000 € y se aseguró por 50.000 €, y se da un infraseguro  del 50%, la aseguradora abonará el 50% únicamente.

Por tanto, la aseguradora no indemnizará por el valor asegurado, aunque este sea menor que el real.

2º.- se pone en riesgo, el patrimonio de las familias; puesto que, en caso de incendio del edificio, se está perjudicando a cada uno de los comuneros, que componen la comunidad de propietarios, ya que le afectará al valor real de su vivienda y perderán la vivienda y dinero.

3º.- ¿qué ocurre si llega ese siniestro inesperado y hay infraseguro?, pues que seguramente la compañía de seguros, a pesar de haber estado cobrando la prima puntualmente, año tras año, nos dirá que no cubre el siniestro, puesto que el Presidente de la comunidad de propietarios que la contrató no leyó la póliza detenidamente y firmó una cláusula por la que era responsable de los datos que ofrecía a la compañía y que estos eran verídicos. Pero resultó que no, que lo datos no son ciertos.

Por ello, cuándo en una comunidad de propietarios se quiere rebajar los gastos para no tener que incrementar la cuota de comunidad, y hablamos del seguro, no se puede tomar la decisión de cambiarlo al más barato sin analizar las propuestas, y ver si las coberturas que ofrecen pueden resolver cualquier eventualidad ante los riesgos que puedan existir en caso de siniestro, y preguntarse qué hacer en caso de infraseguro.

Seguro, que cuándo se contrata la póliza de seguro más barata, con infraseguro,  lo único que se piensa es en ahorrar, pero hay que pensar en el riesgo que se asume, y los comuneros deben estar de acuerdo con ello, y entenderlo; y, en una comunidad de propietarios en la gran mayoría de las ocasiones se hacen las cosas por hacer, sin sentido, y sin analizar las consecuencias.

 

 

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

www.asvencon.com

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.