¿QUE ES UN CONTRATO DE FORMACION?

Un contrato de formación es el contrato bonificado con más ventajas que existe en el mercado laboral actual, y que le permite al trabajador tener una ocupación con la que puede obtener un certificado de profesionalidad vinculado a su puesto de trabajo con reconocimiento en la Unión Europea.

contrato-simplificado-de-trabajo-para-la-formación-y-el-aprendizaje[1]

Las CARACTERISTICAS fundamentales son:

1.- La edad del trabajador estará comprendida entre los 16 y los 30 años.

2.- Debe realizarse a jornada completa, teniendo en cuenta que durante el primer año el 75% de la jornada será de trabajo efectivo, y el 25% restante de formación; pasando, el segundo año la jornada de trabajo a un 85% y la parte de formación a un 15% de la jornada.

3.- El salario que perciba el trabajador lo establece el convenio colectivo, pero nunca será inferior al S.M.I en proporción a la jornada de trabajo efectivamente realizada.

4.- Supone ventajas para la empresa en costes sociales y de seguridad social, al tener una reducción de 100% de las cuotas de seguridad social en empresas que tengas hasta 250 trabajadores. Es decir, que la empresa pagará 0€ a la seguridad social durante tres años; CERO EUROS, HAS LEIDO BIEN.

5.- Su duración mínima es de 1 año y la máxima de 3 años, excepto que el convenio colectivo del sector nos permita otros plazos más amplios.

6.- Salvo que el convenio colectivo sectorial regule lo contrario, no existe limitación en el número de contratos por empresa.

7.- El trabajador, una vez finalizado el contrato, tiene derecho a prestación por desempleo y a seguridad social.

Además como NOVEDAD EN EL AÑO 2016, los trabajadores autónomos pueden contratar a un hijo con esta modalidad de contrato y beneficiarse ambas partes de sus ventajas.

Si quieres conocer más sobre el contrato de formación que estará vigente para este año 2016, y ponerlo en práctica en tu empresa, llámanos y te informamos.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.