images

SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

images

Lo frecuente es contratar trabajadores por medio de contratos temporales (bien sean por obra o servicio, de interinidad, etc.) encadenando estos, pero ¿realmente se conocen las consecuencias?; hoy las vamos a analizar en este post.

Cada contrato temporal tiene prefijado o establecido su límite temporal pero, además, debemos tener en cuenta los límites establecidos para evitar el encadenamiento de contratos o sucesión de contratos temporales, que se produce cuándo en un período de 30 meses se suceden dos o más contratos temporales que superan los 24 meses con un mismo trabajador.

Su consecuencia es considerar estos contratos temporales suscritos en fraude de ley y, por lo tanto, serán considerados como contratos fijos.

Una vez que se produce este hecho, y que ya se puede considerar al trabajador con un contrato fijo en la empresa, no es necesario que firme un contrato indefinido.

Ahora bien, si no se le reconoce este hecho en la empresa, puede reclamar ante los tribunales, lo cual no le aconsejo porque, con seguridad, la posición que tome la empresa será la de un despido; y, este despido, deberá ser considerado como despido improcedente.

Ahora bien, un caso especial es de los contratos de obra en el sector de la construcción, para los que el Tribunal Supremo ha establecido que no se considera “concatenación de contratos” cuándo el trabajador ha sido contratado durante más de 24 meses en un período de 30 mediante dos contratos de obra si estos fueron formalizados para distintas obras de construcción.

Así considera que “cada cambio de centro de trabajo supone el inicio del cómputo del tiempo, obviando los servicios anteriores prestados en otra obra, como si de una relación nacida ex novo se tratara”.

Una vez analizado, esta constante costumbre de las empresas de encadenar contratos temporales constantemente en el tiempo, le puede salir cara a la empresa, ya que al final tendrán un trabajador con contrato indefinido y no se habrán beneficiado de las bonificaciones y de las ayudas/subvenciones a las que pudiera tener acceso.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.