Uso de los drones

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Hemos visto como la utilidad de los drones no ha sido una moda pasajera, sino todo lo contrario, es muy importe en diferentes sectores y de gran utilidad.

Pero, uno de los problemas con los que nos encontramos en la utilización de los drones es su normativa de aplicación, el 4 de Julio de 2014 se publicó en el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf, las especificaciones sobre la regulación del uso de drones en España, basándose principalmente en cuatro aspectos:

  • tipos de drones,
  • espacio aéreo,
  • seguridad, y
  • carnet de piloto de drones.

Debemos tener en cuenta que los drones se consideran aeronaves, por lo tanto, están sujetos a la legislación aeronáutica, y está prohibido su uso para fines comerciales.

Los usos de los drones son numerosos, desde el salvamento, hasta termografía para certificación energética de edificios, la educación,  incendios forestales, etc.

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Derechos del consumidor en la compra online

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Hoy se celebra el Black Friday, por lo que millones de consumidores van a realizar sus compras online, pero, ¿realmente conocen sus derechos?.

En el post de hoy voy a explicar los derechos del consumidor en la compra por internet; los derechos que considero más importantes:

Respecto a la forma de pago en las compras online, las webs de venta por internet deben permitir al consumidor pagar su compra con el medio de pago que más le convenga, tarjeta de crédito, contado, contra rembolso, trasferencia bancaria, por medio de una plataforma de pago como paypal, en definitiva, el que el consumidor elija.

El vendedor online debe respetar los plazos de entrega en las ventas por internet; debiendo cumplir en primer lugar con el plazo que publica en su propia web, y si no informa este plazo el máximo es de 30 días. Teniendo en cuenta que si el vendedor online no cumple con el plazo debe comunicárselo al comprador online, y este decidirá si continúa con la compra o desiste de ella, sin coste para él.

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Caídas en la calle

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¿Cuántas veces has ido caminando tranquilamente por la calle, y te has caído?, alguna, seguro. Pero, si esa caída en la calle te causa una lesión, ¿sabes qué tienes que hacer?. Te lo cuento en este post:

Es normal, que en cualquier calle, de una ciudad cualquiera las baldosas no estén fijadas correctamente al pavimento, estén sueltas, rotas, falte una rejilla, etc, y debes saber que es una responsabilidad del ayuntamiento de esa ciudad, puesto, que tienen la obligación de conservar el mobiliario urbano.

Por lo que, una caída en la calle, como consecuencia de una falta de conservación del mobiliario urbano, genera la correspondiente indemnización.

Por eso, te aconsejo seguir estos pasos, si sufres una caída en la calle:

1.- deberías de pedir los datos a todo aquel que haya presenciado tú caída en la calle; ya sé que esto es difícil, que necesitas a desconocidos, y seguro que te preguntas que si vas acompañada ya tienes testigos.

Pero, tienes que tener en cuenta, que los acompañantes no tienen mucha validez en caso de ser necesaria su declaración ante un Juez, puesto que tendrán una vinculación familiar o de amistad contigo.

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Devolución de IVA a los inmuebles con actividad profesional, por obras en la comunidad de propietarios

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¿Eres titular de un local comercial o de un inmueble en una comunidad de propietarios?; pues, tienes que saber que si la comunidad lleva a cabo obras de reparación en el tejado o en la fachada, tienes derecho a solicitar la devolución del Iva que corresponda al coeficiente de participación en la comunidad.

Aunque las facturas estén emitidas a nombre de la comunidad de propietarios,  y sea esta la que paga la obra directamente al contratista, el propietario de un local comercial o de un inmueble destinado a una actividad profesional tiene derecho a beneficiarse de la devolución del Iva que corresponda al coeficiente de participación en la comunidad.

Existe un gran desconocimiento del derecho a esta devolución de Iva por parte de los propietarios de los inmuebles destinados a actividades profesionales en las comunidades de propietarios, que lleva a la pérdida de sumas importantes, sobre todo, si tenemos en cuenta que solemos encontrarnos ante obras que suponen unas derramas cuantiosas en las comunidades de propietarios, sobre todo, ahora, que es frecuente la ejecución obras de rehabilitación integral de fachadas mejorando la eficiencia energética y la estética en los edificios.

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Pacto de Socios

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Para mí, pero es una opinión muy particular, considero que cada vez es más importante formalizar un pacto de socios, ya que en escritura aparte, de forma independiente a los estatutos de la sociedad, se pueden establecer las relaciones entre los socios, las obligaciones de cada uno, sus derechos y el funcionamiento de la sociedad.

Pero, también, y sobre todo dependiendo de la actividad de la sociedad, y de su potencial futuro, es importante que el pacto de socios recoja aspectos como por ejemplo:

  • el tratamiento que se debe llevar a cabo si un socio decide abandonar la actividad, en un momento determinado o en cualquiera,
  • si un socio no le dedica el suficiente tiempo a la sociedad, tal y como habían acordado, bien porque tiene otro trabajo, el cual ya tenía cuándo se había constituido la sociedad o, porque por circunstancias personales, ha sido contratado en otra empresa que nada tiene que ver con esta,
  • para regular la forma de actuar ante una situación de bloqueo de la sociedad, por ejemplo, que aún no teniendo pérdidas económicas existan problemas para que el producto o servicios que vende acceda al mercado.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con mi despacho.

MARIA JESUS CONDE JAMBRINA

ABOGADA – ICA OVIEDO Nº 5776

Avda. de Galicia nº 6 – 3º Izda – Oviedo

Tel: 985 20 83 77  – Fax: 985 20 78 59

E-Mail: mariajesus@asvencon.com

 

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN LA COMUNIDAD

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Todavía hay una gran cantidad de comunidades de propietarios en las que no existe ascensor, e incluso su la instalación del ascensor es inviable; en este post, vamos a analizar qué ocurre cuándo alguno o algunos de los comuneros piden su instalación y es aprobada en Junta, ya que no deja de ser un asunto conflictivo, sobre todo porque pueden darse varios factores para ello:

  • supone el desembolso de derramas cuantiosas, incluso a pesar de las ayudas existentes,
  • se incrementarán los gastos ordinarios de la comunidad por mantenimiento,
  • puede incluso que existan problemas en la estructura del edificio, o no haya hueco para su instalación,
  • algunos propietarios no estarán dispuestos a aprobar su instalación, sobre todo los pisos bajos y los primeros; etc.

Para empezar, debemos saber que la aprobación del acuerdo para la instalación de ascensor,  requiere el voto favorable de la mayoría de propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación en la comunidad.

De todas formas, en cuanto a esta votación y quórum, para la instalación de ascensor, hay que tener en cuenta que no sería necesario si los gastos anuales derivados de la obra, no fuesen superiores a 12 mensualidades ordinarias, y si un propietario solicitara esa instalación de ascensor y tuviera una discapacidad reconocida y/o fuese mayor de 70 años, o la propiedad la ocupara o trabajara una persona con esas características.

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¿FREELANCE O AUTÓNOMO? ¿QUÉ SOY?

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Está muy de moda utilizar palabras anglosajonas para definir profesiones o situaciones, y los autónomos no se quedan atrás.

Es frecuente que cuándo le preguntan a un periodista, a un cámara de televisión, un fotógrafo, etc, ¿qué es?, este conteste que freelance, para sorpresa de su interlocutor. Y, es que, un freelance, al final es aquel trabajador que desempeña su trabajo de forma independiente; es decir, un autónomo.

También está de moda, leer anuncios en prensa buscando un freelance,  y es que al final lo que buscan es un autónomo al que le van a realizar un contrato mercantil de los de toda la vida, aunque ahora lo denominen muy sofisticadamente contrato freelance; sólo es cuestión de terminología.

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¿Y si hacienda te embarga la declaración de la renta?

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Estabas muy contento, y te las prometías muy felices, porque la declaración de la renta resultó a devolver. Ya tenías pensado en qué te ibas a gastar el dinero, pero pasa el tiempo y la devolución de la declaración de la renta no llega.

Vas a hacienda, y cuál es tu sorpresa cuándo te informan que la devolución de la declaración de la renta está embargada; y te preguntas ¿puede hacienda embargar mi declaración de la renta?, la respuesta es sí, lo puede hacer de oficio.

Si tienes deudas con la propia hacienda o con cualquier otra administración pública, no lo dudes, las cobraran por medio de la devolución de la declaración de la renta, porque es la vía más ágil que tienen.

Pero, también, hay otros casos en los que se puede embargar la devolución de la declaración de la renta, como por ejemplo:

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SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

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Lo frecuente es contratar trabajadores por medio de contratos temporales (bien sean por obra o servicio, de interinidad, etc.) encadenando estos, pero ¿realmente se conocen las consecuencias?; hoy las vamos a analizar en este post.

Cada contrato temporal tiene prefijado o establecido su límite temporal pero, además, debemos tener en cuenta los límites establecidos para evitar el encadenamiento de contratos o sucesión de contratos temporales, que se produce cuándo en un período de 30 meses se suceden dos o más contratos temporales que superan los 24 meses con un mismo trabajador.

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Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

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¿Conoces el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa? ¿por qué no lo utilizas?.

Te explico algunas CARACTERÍSTICAS:

-Puedes contratar a menores de 30 años o de 35 años en caso de discapacitados, siempre que estén inscritos como demandantes de empleo al menos con una antigüedad de 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a la contratación.

-Se puede realizar por tiempo indefinido o por duración determinada.

-Se podrá realizar a tiempo parcial, puesto que la jornada no podrá ser superior al 50% sobre la de un trabajador a tiempo completo; únicamente podrá incrementarse hasta un 75% cuándo el trabajador esté inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El trabajador deberá compatibilizar empleo y formación, o justificar haberla cursado en los 6 meses previos al contrato.

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