Emprender a los 50

Ayer asistí en la Cámara de Comercio de Oviedo, www.camara-ovi.es, a un seminario titulado “Liderazgo excepcional en la empresa familiar: Cómo iniciar una aventura empresarial a los 50 años”, dentro de las Jornadas que organizan sobre Empresa Familiar.

Lo que me motivó la asistencia fué el hecho de que estuviera impartida por Ricardo Fisas, Presidente de Natura Bissé Internacional, S.A, www.naturabisse.es, una empresa familar española, que es hoy en día una de las marcas de alta coméstica con mayor prestigio a nivel mundial; y no me equivoqué en absoluto, fué excepcional.

Comenzó con una frase que es un hecho “A veces las cosas pequeñas pueden sobresalir sobre las grandes“.

Explicó sus comienzos tras ser despido de la empresa en la que trabajaba, las claves de su éxito, como comenzó su expansión internacional con lo que denominó un “bacatazo” incluido, por no haber hecho bien el estudio de mercado, y cómo, después, de 5 años perdiendo dinero, cerró esa sociedad, pero como su producto era bueno reinició la aventura tras un buen estudio de mercado.

Sus claves, que a mí me parecen aplicables a toda empresa se basan en la calidad del producto, en no poner límites al coste de este y su back-round.

Al encontrarse el seminario dentro del ciclo dedicado a la empresa familiar, habló de las claves que ha aplicado al relevo generacional de su empresa, y que resumió en las siguientes:

1.-resolver el dilema de continuar o vender: es obvio que optó por continuar.

2.-pasar el mando o continuar: ha pasado el mando a la segunda generación, de la que, además, se siente orgulloso.

3.-dirección externa o interna: optó por la dirección inerna de la empresa, pero preparándolos a todos para lo que pudiera ocurrir entre ellos, después de tomar esa decisión.

4.-sueldos de padre o de mercado: por supuesto, que de mercado.

5.- el dinero propio dentro o fuera de la empresa: claramente no se puede arriesgar el patrimonio personal, un error que cometen numerosos empresarios.

6.-repartir o reinvertir: hay que decidir un porcentaje de ambas.

7.-no separarse del core business de la empresa: profesionalizarse.

8.-protocolo familiar: es clave preparar a la empresa para el traspaso, sobre todo, entre la segunda y la tercera generación, que la más problemática.

Me parecio admirable la pasión que pone para contar el éxito de su empresa, y cómo a su edad no para de hacer cosas nuevas, y para ello utilizó otra gran frase “hacerse mayor puede hacerse pensando en el pasado o en lo que queda por hacer“; por ello, ha creado la fundación pro mujer, www.fundacionricardofisas.org, que ayuda a mujeres bolivianas a través de microcréditos, ha publicado un libro (que nos regaló a los asistentes a la charla) “Pinceladas de una vida”, tiene un blog,  http://isemfashionblog.blogspot.com/2010/03/ricardo-fisas-presidente-de-natura.html, y es motero.

No olvidó hacer marketing de su propia empresa, en todo momento, y sorteó al final de la charla una serie de productos, entre los asistentes. Y habló maravillas de su equipo, incidiendo en que hay que se honesto con los otros y que los trabajadores sean felices en su trabajo.

Pura energía y vitalidad. ADMIRABLE.

Sobre el Autor: María Jesús Conde

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.